El precio de la luz continúa bajando pero aún es más caro que el año pasado

En febrero rompió con nueve meses consecutivos de subidas y marzo sigue por la misma línea descendente
 

El coste de producción de la electricidad en España ha seguido bajando en lo que va del mes de marzo con respecto a febrero, lo que puede suponer en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una bajada de alrededor del 7% con respecto al pasado mes.

Este descenso se explica porque el precio de generación de la electricidad en España ha descendido un 18% durante la primera mitad de marzo, al pasar de 51,7 euros por megavatio/hora en febrero a 42,2, según los datos del 'pool' eléctrico del operador del mercado OMIE.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto a la baja en la factura del 7%, que se puede reducir por el hecho de que marzo tiene tres días más que febrero. De esta manera, de mantenerse el descenso en el conjunto del mes de marzo la tarifa regulada de la electricidad encadenaría dos meses a la baja tras nueve meses de ascensos.

Sin embargo, en términos anuales, si se compara el dato de lo que va de marzo con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 50%, ya que entonces se situó en 27,7 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida cercana al 20%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído