Charo Chávez: "Los procesos de municipalización conllevan el uso de muchísimos recursos, pero hay que pelearlos"

La concejala de Sí Se Puede Valladolid acudió este viernes a Zamora a impartir una charla sobre la gestión pública del agua y el proceso que se ha iniciado en el Ayuntamiento del que forma parte.

 Charo Chávez: "Los procesos de municipalización conllevan el uso de muchísimos recursos, pero hay que pelearlos"
Charo Chávez: "Los procesos de municipalización conllevan el uso de muchísimos recursos, pero hay que pelearlos"

La portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede Valladolid y miembro del Consejo Autonómico de Podemos, Charo Chávez, estuvo este viernes en Zamora para impartir una conferencia sobre el proceso de municipalización del servicio del agua, un proyecto que ya está en marcha en la capital de Castilla y León, pero que ella misma reconoce como un plan "complicadísimo" aunque, eso sí, "fundamental".

En ese sentido, Chávez señalaba que la municipalización de servicios era una de sus "líneas rojas" a la hora de apoyar al equipo de gobierno que forman el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (IU + EQUO), y que encabeza el alcalde, Óscar Puente: "Aquí se acabó un contrato de veinte años con la empresa y se inició un proceso muy interesante que arrojó datos como un déficit de inversión en el servicio de 230 millones de euros que no había realizado el PP", apuntaba la edil de Podemos.

Así las cosas, Valladolid apostó por este modelo que trae consigo muchas complicaciones, como reconoce la propia Chávez: "No es fácil. Surgen muchos problemas simplemente con la subrogación de los trabajadores o si se debe poner una tasa o una tarifa. Son inconvenientes, pero se pueden salvar. Es fundamental pelear por los servicios estratégicos", sostenía la portavoz de Sí Se Puede Valladolid.

Al ser cuestionada por la ausencia de municipalizaciones en Zamora y por el volumen de contratos caducados que está teniendo que sacar adelante el Ayuntamiento, Chávez reconocía que "los procesos de municipalización conllevan muchísimos recursos de la administración y eso, objetivamente, es un problema". Aun así, apelaba a "un fuerte liderazgo y voluntad política contra viento y marea" para sacarlo adelante.

Sin ir más lejos, la empresa que gestionaba el agua en Valladolid ha impugnado el proceso: "A pesar de todo, es un derecho por el que hay que pelear", zanjaba Chávez.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído