San Lorenzo pone al culto un mural del beato Óscar Romero

Este jueves 23 de marzo el obispo de Zamora bendecirá un mural dedicado al beato Óscar Romero, arzobispo mártir de El Salvador, que ha sido realizado por el artista Miguel Elías y colocado en la parroquia de San Lorenzo de Zamora.

 San Lorenzo pone al culto un mural del beato Óscar Romero
San Lorenzo pone al culto un mural del beato Óscar Romero

La parroquia de San Lorenzo, en Zamora capital, contará desde esta semana con un nuevo motivo iconográfico en su templo: un mural dedicado al beato Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras presidía la eucaristía y beatificado en 2015.

El autor de la obra ha sido el artista Miguel Elías Sánchez, que ha donado el lienzo donde aparece el rostro del mártir salvadoreño enmarcado por un mural con su caligrafía, reproduciendo las palabras que dijo en una entrevista concedida dos semanas antes de su martirio, cuando ya era consciente de la amenaza de muerte que se cernía sobre él, y otras pronunciadas en su última homilía.

Programa de actos

Con motivo de este estreno, la parroquia de San Lorenzo ha organizado un programa de actos que comenzaron el lunes 20 con la proyección del documental Monseñor Romero: un misterio de Dios, producido por la Oficina de canonización de la Arquidiócesis de San Salvador. El martes 21 se ha proyectado la película biográfica Romero, dirigida por John Duigan en 1989.

El miércoles 22 está prevista la presentación del espacio dedicado al beato Óscar Romero, en un acto que contará con la intervención del autor de la obra, Miguel Elías Sánchez, del doctor en Historia del Arte Rafael Ángel García Lozano y del párroco de San Lorenzo, Jesús Campos Santiago. Será a las 18 horas en la iglesia parroquial.

El acto central tendrá lugar el jueves 23, y comenzará con un tiempo de exposición del Santísimo y adoración a las 18 horas, con el rezo de las Vísperas. A las 18,50 horas el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, bendecirá la obra, y a las 19 horas presidirá la eucaristía. Los actos están abiertos a todo el mundo.

El amor vence al odio

“Ayer, como hoy, aparecen las tinieblas del rechazo de la vida, pero brilla más fuerte aún la luz del amor, que vence el odio e inaugura un mundo nuevo”. Con estas palabras del papa Francisco presenta la parroquia de San Lorenzo esta iniciativa que presenta a los fieles cristianos y a todas las personas el modelo del mártir Óscar Romero.

Tal como señala el párroco, Jesús Campos, “desde el año 2000 han muerto más de 418 cristianos consagrados. El número de cristianos laicos es todavía mucho más escalofriante, puesto que son miles”. Y recuerda que los responsables “hoy tienen nuevas máscaras: Isis, Boko Haram, pero siguen siendo los mismos rostros: la injusticia y la falta de libertad. Son los mismos verdugos: intolerancias y poderes. Las mismas víctimas inocentes: la verdad y la valentía”.

Por ello, la parroquia de San Lorenzo de Zamora, “que desde 1972 sigue a Jesús tras los pasos de este mártir de los primeros tiempos de la Iglesia (+258), ha querido rendir homenaje a tantos inocentes que mueren, también hoy, por ponerse del lado del Evangelio, al servicio de las personas, de la verdad, la justicia, la libertad”. 

Refiriéndose a la obra realizada y donada por Miguel Elías, el sacerdote señala que “es un mural muy contemporáneo y muy profundo, cuya finalidad es además de acercar la persona y la figura del ahora beato Romero, un recordatorio de que la construcción del Reino de Dios, iniciada por el mismo Señor, es más fuerte que la muerte. Quienes tengan a Monseñor Romero como amigo en la fe, quienes lo invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura, encuentren en él fuerza y ánimo para este empeño”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído