Charo Chávez imparte una charla sobre la recuperación de la gestión pública del agua

La remunicipalización del agua era uno de los pilares de la propuesta electoral de Sí se Puede en Valladolid para los comicios de mayo de 2015.

 Charo Chávez imparte una charla sobre la recuperación de la gestión pública del agua
Charo Chávez imparte una charla sobre la recuperación de la gestión pública del agua

La portavoz del Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, explicará el próximo viernes, 24 de marzo, el proceso de recuperación de la gestión pública del agua llevado a cabo en Valladolid en el marco de una charla coloquio que tendrá lugar en La Alhóndiga a partir de las 20.00 horas.

Invitada por el Círculo Zamora Centro, Chávez detallará el proceso abierto en el Ayuntamiento de Valladolid para gestionar el proceso de remunicipalización del agua, que era uno de los pilares de la propuesta electoral de Sí se Puede para los comicios de mayo de 2015. Por ello, durante el proceso de negociación del apoyo al Gobierno, conformado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, se situó la recuperación de la gestión pública del agua como línea roja.

El proceso, liderado por la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha contado con participación activa de Sí se Puede Valladolid que, con sus tres votos posibilitó el pasado 30 de diciembre la remunicipalización del agua en la ciudad.

Además de recordar el carácter esencial del derecho al agua potable y al saneamiento para el pleno disfrute de la vida y de los derechos humanos, Chávez detallará las fases del proceso iniciado en el Ayuntamiento de Valladolid, que previsiblemente culminará en verano: desde la definición y diseño del nuevo modelo de gestión con participación de técnicos y expertos hasta el abordaje del futuro laboral de los trabajadores de la actual empresa concesionaria.

APUESTA POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA TRANSPARENCIA

Para Charo Chávez, el reconocimiento del abastecimiento de agua y el saneamiento como un derecho humano es un paso fundamental en el camino a una mayor justicia social y ambiental y, por tanto, requiere de un modelo público de gestión marcado por la transparencia, la sostenibilidad económica y medioambiental y la ética: la gestión no se puede sustentar en criterios económicos que solo benefician a unos pocos.

Partiendo, por tanto, de la base de que la gestión pública puede ser eficiente y rentable para la ciudadanía y no para intereses privados, la remunicipalización del agua permite eliminar la opacidad y fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la participación de la ciudadanía. Además, en el caso de Valladolid, el proceso de remunicipalización ha permitido conocer el estado real en que se encuentran las infraestructuras de abastecimiento, con una importante antigüedad, al límite de la insalubridad y con una necesidad inversora próxima a los 232.000.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído