CGT critica que Castilla y León no convoque oposiciones en Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, anunciaba en los últimos días que el Gobierno aprobará el próximo 31 de marzo un Real Decreto Ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar oposiciones en la enseñanza no universitaria para este mismo año sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde CGT Educación Zamora valoran positivamente esta noticia ya que miles de trabajadores interinos tendrán la oportunidad de presentarse a oposiciones y poder salir de esa situación. Sin embargo, creen también que este “generoso” anuncio no es inocente, argumentando esos pensamientos en varios puntos.

En primer lugar, el sindicato considera que la principal motivación del Gobierno “no es comprometerse de veras en solucionar el serio problema que supone tener una tasa de interinidad de entre el 20-25%”, sino que se trataría “de un mero interés del Gobierno en conseguir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos Generales del Estado”.

En segundo lugar, CGT expone que “que a estas alturas del calendario aún estemos en esta situación nos habla de la falta de respeto con la que se trata a los opositores que se juegan su futuro laboral y personal: miles de aspirantes que están al albur de los caprichos políticos, condenados a la inseguridad más absoluta a tan sólo tres meses de las pruebas”.

Igualmente, el sindicato sospecha que tanto el Gobierno como los grandes sindicatos “están simplemente preparando sus fichas en el tablero de la negociación del pacto educativo. Estas concesiones del Gobierno en la mejora de las condiciones laborales, posiblemente tengan como contrapartida la consagración de la LOMCE, o de otra Ley gemela. Una vez más, nos parece que juegan con todos nosotros, y nos quieren comprar y tapar la boca, escenificando una negociación en la que se nos pretende dar el caramelo de la mejora laboral para que traguemos lo intragable, una ley retrógrada que trata la educación como un producto de mercado más que como un derecho”.

Por último, CGT ataca a la Junta de Castilla y León tras anunciar en enero en la mesa sectorial que sólo habría oposiciones en nuestra comunidad si los Presupuestos Generales del Estado estaban en enero. “Esto ya nos pareció en su momento una excusa propia de aquel que no hace nada sin que se lo mande su amo, porque la convocatoria de oposiciones en una comunidad autónoma no está supeditada en realidad a los Presupuestos, sino a no sobrepasar el techo de gasto estipulado para cada comunidad. Sabemos que aún con este anuncio del Gobierno no habrá oposiciones en Castilla y León. Perderemos dos cosas, la oportunidad de rebajar el número de interinos en nuestra comunidad y perderemos trabajadores que tendrán que irse fuera a buscarse el pan”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído