Este martes entra en vigar la prórroga del programa de recualificación profesional para las personas que agoten su prestación por desempleo, el denominado Plan Prepara. Este programa de hasta seis meses de duración para parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan alguno de los subsidios recoge una ayuda económica en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con cargas familiares.

Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda. Este plan otorgará carácter prioritario a los parados de larga duración, aquéllos con bajo nivel formativo y desempleados con cargas familiares en hogares sin ingresos laborales. Entre sus objetivos se encuentra el impulso de una mayor relación de las políticas activas de empleo y el sistema de protección por desempleo, para reducir el tiempo de búsqueda y facilitar el pronto retorno al mundo laboral.

El plan Prepara continuará prorrogándose de forma automática cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 20%, según estableció el Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero. Tal y como establece la citada norma, con ello se dispone de un indicador objetivo que refuerza la seguridad jurídica en la vigencia de esta medida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído