El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes, en su visita al programa Espejo Público, que, tras los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 26 de junio, “hay una responsabilidad compartida por parte de todos” los partidos para la futura formación de un Gobierno “lo más estable posible” y “cuanto antes”.

Durante una entrevista en el programa de Antena 3, Fernando Martínez-Maillo ha recordado cuál debe ser la actitud ante las negociaciones abiertas por el presidente en funciones y del PP, Mariano Rajoy: “La responsabilidad es compartida, no sólo por quien ha ganado las elecciones con casi ocho millones de votos y tiene 52 escaños de diferencia respecto al segundo, sino que, al no tener mayoría absoluta, la capacidad de diálogo del primero es muy importante, pero la responsabilidad de los demás para que no haya terceras elecciones también está sobre la mesa. Y esa responsabilidad debe recaer en todos, pero especialmente en el PSOE”.

EL DICTADO DE LAS URNAS

“Los ciudadanos han hablado con mucha contundencia y han dicho que ocho millones de españoles quieren que Mariano Rajoy sea presidente”, ha destacado el portavoz popular, quien ha considerado, precisamente, que estos resultados hacen que la “legitimidad” del PP sea “incontestable”.

A partir de aquí, ha continuado: "Tratamos de llegar a un acuerdo porque sería bueno para España y no podemos poner el acento en las diferencias, en los matices o en las acusaciones”. “Ahora es el momento de buscar puntos de acuerdo y de unión. Lo que exigen los ciudadanos ahora no son ni vetos ni nuevas elecciones”, ha reclamado Martínez Maillo antes de subrayar que quiere que la gente "se vaya de vacaciones con un Gobierno y que sea lo más estable posible”.

Por todo ello, ha asegurado que “no hay alternativa” a que los grandes partidos busquen un acuerdo y “como no hay alternativa, hay que ponerse a negociar y a dialogar y a tratar de conformar un Gobierno de estabilidad y eso es lo que están haciendo Mariano Rajoy y el PP”.

RESPETO POR LOS PARTIDOS

En este sentido, también ha pedido respeto por los funcionamientos internos y los liderazgos de los demás partidos políticos. De una forma muy especial, y ante el inicio de las conversaciones con Coalición Canaria, ha explicado la posición del PP hacia el principal partido de la oposición: “Al final de ese proceso estará Pedro Sánchez y el PSOE, porque además esa es nuestra propuesta inicial, nuestra propuesta que creemos que es la mejor para España porque le daría estabilidad al Gobierno y que es un acuerdo de máximos con el PSOE en forma de gran coalición o, como dijo ayer el presidente de Gobierno, un acuerdo de mínimos con el partido que ha quedado segundo pero que, en ambos casos, le daría una gran estabilidad al Gobierno de España en los próximos cuatro años”.

“Queremos ser muy respetuosos con los tiempos y los órganos internos del PSOE. Este sábado se produce esa reunión importante del PSOE y serán ellos los que tengan que determinar las líneas básicas si hay o no un futuro acuerdo en forma de apoyo o en forma de abstención”, ha incidido, al tiempo que ha solicitado no caer “en los mismos errores en que se cayeron en diciembre, estos espectáculos de idas y venidas sin sentido, de reuniones sin sentido que no consiguieron que hubiera un presidente del Gobierno”.

DISCRECIÓN Y TRANSPARENCIA

Por el contrario, Fernando Martínez Maillo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pero también a la discreción. Eso sí, ha puntualizado que dicha discreción “no está reñida con la transparencia” y que se irán explicando los posibles acuerdos según se vayan produciendo.

En este sentido, y respecto a los contactos que pueda haber con el PNV, Fernando Martínez-Maillo ha contestado que “es normal que cuando se produce un inicio de conversaciones cada partido plantee un acuerdo de máximos” y ha apuntado que la postura del PP “en la lucha contra el terrorismo está contrastada por el paso de los años y siempre ha estado al lado de las víctimas”. “La agenda vasca es mucho más: es hablar de empleo, de desarrollo económico o de infraestructuras. Apostamos por el diálogo”, ha expuesto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído