Sólo uno de cada cinco jóvenes consiguió emanciparse el año pasado... y en precario

 Sólo uno de cada cinco jóvenes consiguió emanciparse el año pasado... y en precario
Sólo uno de cada cinco jóvenes consiguió emanciparse el año pasado... y en precario

 

Tal y como demuestra el estudio, parece evidente que las principales causas de este preocupante retraso en la emancipación siguen siendo su frágil situación en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas entre 16 y 29 años. 

Si algo caracteriza el empleo de estas personas, es la precariedad que se traduce en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación. Y es que el 56% desempeña trabajos de menor cualificación a la que realmente posee. Asimismo, el estudio alerta del riesgo de pobreza y exclusión social en el que se encuentra gran parte de la población joven española. Las situaciones de exclusión afectaban a más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 56%, y al 36% de la población joven inactiva. Pero también a las personas ocupadas, en concreto, una de cada cuatro.

Por otra parte, el Observatorio de Emancipación ofrece tres datos reveladores de la dificultad de acceso a la vivienda por parte de este sector de la población: una persona joven debería destinar el 59% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad; debería cobrar un 97% más de lo que cobra; y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50 metros cuadrados.

Victor Reloba, responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, ha destacado que “un país con gran parte de su población joven en riesgo de pobreza y exclusión jamás podrá avanzar” y ha reclamado “una legislación laboral que garantice un empleo decente, digno y con derechos y un cambio de modelo productivo que base su desarrollo en la investigación”. Asimismo, el Consejo denuncia “la falta de políticas de vivienda encaminadas a favorecer un proyecto de vida propio a los y las jóvenes”.

El Consejo de la Juventud de España ha hecho públicos los datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre de 2015. Según este último informe, sólo el 20% de la población joven en nuestro país ha conseguido emanciparse, lo que representa una tasa de emancipación un 4% inferior a la registrada un año atrás. Es más, el 84% de las personas jóvenes emancipadas comparte piso con dos o más.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído