Podemos carga contra el equipo de gobierno por su "autoritarismo, malevolencia e ineficacia" en el asunto del Plan de Movilidad

 Podemos carga contra el equipo de gobierno por su "autoritarismo, malevolencia e ineficacia" en el asunto del Plan de Movilidad
Podemos carga contra el equipo de gobierno por su "autoritarismo, malevolencia e ineficacia" en el asunto del Plan de Movilidad

El grupo de trabajo municipal de Podemos Zamora ha denunciado que el equipo de gobierno "se burla una vez más de la ciudadanía, al incumplir su compromiso electoral y legal de darle participación en las decisiones que le afectan directamente", algo que, a juicio de la formación morada, es síntoma de "autoritarismo, malevolencia e ineficacia".

"A la elaboración Plan de Movilidad Urbana estamos llamados todos por ley, aunque el equipo de gobierno no llevara la participación ciudadana en su programa. El PMU pretende responder al cambio en las necesidades y los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía, que ha de ser sostenible y mucho más que organizar la ORA para sablear a los usuarios", señalan desde Podemos.

A su juicio, el proceso pasa porque la ciudadanía conozca que el Ayuntamiento lo está elaborando y participe. "De haberse abordado correctamente esta fase, conoceríamos el grado de implicación ciudadana y la capacidad del ayuntamiento para promoverla. Ocasión perdida. La respuesta a las alegaciones y lo publicado en prensa demuestra el más absoluto desprecio a la participación", advierte Podemos. Y da varias razones: 

Primero: "Responder a las alegaciones de los diferentes colectivos sólo a través de BOP nos parece una falta de respeto y un gesto político contra Podemos".

Segundo: "Si los colectivos presentaron 27 alegaciones y sólo fueron consideradas 5 (y qué cinco y en qué términos) está claro que la idea de ciudad que tenemos los vecinos poco tiene que ver con la que tiene el Ayuntamiento".

Tercero: "Que el Ayuntamiento equipare las alegaciones del PP y de Podemos es una mentira deliberada. El PP pide la nulidad del plan por “falta de participación”, cosa que sabe que es así porque el Plan presentado por el grupo de gobierno está basado en la estrategia de movilidad que en el 2011 el PP encargó a Idea Gestión. Y entonces ya adolecía de tal requisito. Podemos, sabedor que el alcalde y su concejal corren en busca de una subvención a trompicones, no ha solicitado la nulidad. Pedimos que se integre rápidamente al “proceso de seguimiento” todas aquellas acciones de participación que deberían haberse llevado a cabo antes de presentarlo. Y lo pedimos porque nos parece que un “Ayuntamiento del Cambio y Progresista” no puede perder ninguna oportunidad de implicar a los ciudadanos en los procesos de decisión. Zamora no tiene ninguna experiencia de este tipo, no será fácil y llevará su tiempo, pero cuando se haga ya será irreversible, y los próximos gobiernos no podrán eludir este aspecto tan significativo como el de contar con todos los ciudadanos en las decisiones importantes".

Cuarto: "Nos quejábamos de que el plan no decía claramente, sino con generalidades imprecisas, a quiénes se había consultado y cómo. Y se nos contesta con un corta y pega de la parte del Plan donde vienen esas generalidades. Seguimos sin saber a quiénes y cómo.

Quinto: "Una de las ausencias más graves es que no se ha contado con las personas con discapacidad. Se nos da la razón y por eso mismo se nos desestima la alegación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído