José Luis Calleja no vuelve a casa por Navidad sino que vuelve a marcharse. El bombero del Ayuntamiento de Zamora y miembro de la ONG G-Fire de Castilla y León ha regresado a Lesbos con motivo de la crisis de refugiados y la guerra en Siria. En diciembre del pasado año decidió ir a la costa griega por primera vez fue porque “moría gente intentando llegar a Lesbos huyendo de sus países en guerra”. A mediados de abril regresó para seguir colaborando en tareas de ayuda humanitaria y ahora vuelve por tercera vez para pasar su segunda Navidad allí porque “siguen llegando y los refugiados que están aquí necesitan ayuda”.

Desde las once de la noche hasta las ocho de la mañana hace guardia vigilando la costa. Desayuna y una hora más tarde se incorpora a Pikpa Camp para seguir prestando ayuda en lo que haga falta: “en labores de mantenimiento, en la selección de donaciones, ayudando en cocina… lo que sea”. En las últimas horas, cumplía una misión especial: entregar los regalos de Papá Noel a los miles de niños que se encuentran en la isla. Pese a que ya están acostumbrados a ver a unos "tíos de rojo" por el campamento, tal y como él mismo explica, siempre les reciben con una sonrisa y, ayer, aun más amplia. 

Pese a la inyección puntual de ilusión vivida este sábado, Calleja lamenta que la situación sigue siendo muy compleja: “En algunos campos no hay comida para todos y el clima es muy duro, hace mucho viento y frío. Si para nosotros es difícil y en nuestra habitación hay un calefactor para cuando vamos un rato, imagina para ellos que viven en tiendas de campaña o en estructuras prefabricadas”, cuenta. “¿Y tu familia?”, le preguntamos. “Soy Bombero”, responde. “Cada uno lo lleva como puede, pero saben cómo soy, a lo que me dedico y esto es mi vida, he estado en un terremoto, he trabajado en un helicóptero de rescate en montaña y el día que tenga que pasarme algo me pasará o no. Mientras tanto…".

Hoy, 25 de diciembre, Calleja publicaba este mensaje a través de la red social Facebook: “Amanece Navidad. No para todos igual. 41 personas, sirios, afganos, eritreos y pakistaníes arriban a la costa griega de la isla de Lesbos, entre ellos dos niños y un bebé […] ¿Feliz Navidad?”.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído