La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha retomado su propuesta de suprimir los puentes del calendario laboral y concentrar los festivos en lunes o viernes. De esta manera, se evitarían casos como el macropuente de la Constitución de este año, con jornadas no laborables los pasados martes y jueves, con lo que muchas empresas han empalmado los días intermedios con los fines de semana para paralizar su producción. Incluso este viernes no hay colegio en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo no lo hubo el lunes en Castilla y León.

La patronal retoma esta petición para urgir al nuevo Gobierno que cumpla la promesa realizada por el presidente hace cinco años. En 2011, Mariano Rajoy anunció que suprimiría los puentes festivos, aunque precisamente retrasó su investidura para cogerse uno el pasado mes de noviembre. “Para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo, entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajos con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas a lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”, dijo entonces, algo que ahora le recuerda la CEOE.

Los empresarios consideran que de esta manera aumentará la productividad. La medida afectaría a todas las fiestas excepto a las de Navidad y Año Nuevo, y tampoco al 12 de octubre por ser fiesta nacional. Algo que ya se lleva a cabo en Estados Unidos y en numerosos países europeos, trasladando al lunes o viernes los días festivos entre semana. "Los puentes implican generalmente una ruptura y desoptimización importante de los recursos implicados en los procesos productivos", justifican.

Incluso la CEOE recuerda que existe un acuerdo con los sindicatos al considerar que “la recuperación del crecimiento y del empleo hacen preciso llevar a cabo una clara apuesta por medidas que redunden en una mejora de nuestra competitividad. En la actual situación de crisis parece conveniente reducir los perjuicios que puede ocasionar la existencia de días inhábiles y festivos entre semana en determinados sectores de actividad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído