El número de hipotecas sobre viviendas notó un drástico descenso en el mes de julio en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 38 operaciones, veintisiete menos que el mes anterior y treinta y dos menos que el año pasado

En cuanto al importe medio de las hipotecas, en julio se mantuvo estable con respecto a junio, ya que en el séptimo mes del año ese dato es de 96.100 euros, por los 96.500 euros del mes anterior. Tomando como referencia el mes de julio del año 2015, el importante medio de las hipotecas sobre viviendas fue de 70.000 euros.

Además, durante el mes de julio se cancelaron 56 hipotecas sobre viviendas y se realizaron cambios registrales en las hipotecas de 15 viviendas.

En el conjunto de España, la concesión de hipotecas ha bajado un -14,9% en tasa interanual en julio de 2016, rompiéndose la racha de incrementos continuados, que alcanzó en junio los 25 meses seguidos consecutivos. No obstante, el organismo ha avisado de que este brusco recorte guarda relación con el hecho de que, durante el mes de julio, los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, “este recorte hay que entenderlo en su contexto”. Así, el experto indica que “en las últimas valoraciones sobre compraventa de viviendas, ya anticipamos que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de los intereses de demora de las hipotecas, iba a dejar en suspenso la inscripción en los Registros de la Propiedad de un alto volumen de préstamos”. Es por ello que Gandarias asume que “esta situación se normalizará en los próximos meses, por lo que la racha de incrementos se debería retomar en breve”.

El portavoz de pisos.com comenta que “las entidades siguen apostando por la captación de clientes solventes por medio de ofertas hipotecarias realmente atractivas. No se recuerdan unas hipotecas fijas tan competitivas, una opción muy adecuada aun continuando el Euríbor en la zona negativa”. Gandarias admite que el motivo no es otro que “las modificaciones en su metodología de cálculo, que entrarán en vigor tarde o temprano. Estas tendrán unos efectos que, si bien actualmente no son cuantificables con exactitud, nadie duda de que encarecerán las hipotecas variables”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído