domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Manu Cruz: “Trabajaré exigiéndome y exigiendo”

Manu Cruz: “Trabajaré exigiéndome y exigiendo”

Es natural de Bilbao aunque lleva 17 años en Zamora. Reside en Moraleja del Vino y su experiencia futbolística en la provincia comenzó con equipos de Provincial como el Coreses, el Fresno o el Atlético Zamora. Asimismo, estuvo durante tres etapas distintas en el organigrama del Zamora Club de Fútbol, la última junto a Alberto Parras, quien le llevó al Ciudad Real para ayudarle con el equipo de Tercera y dirigir el Juvenil Nacional. Manu Cruz atiende a Zamora24horas antes de tomar las riendas de la cantera villaralbina. 

¿Cómo fue su fichaje por el CD Villaralbo? 
Tuve un primer contacto en julio con Juanra. Yo quería entrenar aunque él me ofreció lo que finalmente he querido aceptar. Al principio le dije que esperase porque mi prioridad era entrenar y tenía varias ofertas en Castilla la Mancha, Extremadura y Salamanca que al final no se llegaron a cerrar. 

¿Cuáles fueron los motivos por los que aceptó la propuesta?
Como buen vasco que soy, el trabajo de cantera me ha gustado siempre muchísimo y al final, al no salirme las posibilidades que había de entrenar en un nivel más alto, he aceptado. Además, me gusta la idea del club de empezar de cero, de no venir a nada hecho sino llegar a imponer tus ideas ya que la directiva me ha dado ‘carta libre’. Además, hay buena instalación y poner en marcha la cantera del club es una idea bonita. 

Cuénteme cuáles van a ser las líneas de trabajo.
Voy a intentar transmitir lo que es la cantera: en el caso del alevín (que también cuenta con benjamines de segundo año) empezaremos a golpear el balón y sentiremos las sensaciones de estar en un campo grande. En cuanto al cadete, es cuestión de aprendizaje; y con el juvenil, trataré de que sea lo más competitivo posible. Respecto al filial, intentaré traer a jugadores sub 23. 

Todos los entrenamientos irán dirigidos al aprendizaje, también de los valores que nos da este deporte y que van más allá del resultado final. Primero hay que aprender a hacer el camino para lograr el resultado final porque el juego al final lo inventaron los ingleses diciendo que ganaba el que más tantos metiera pero, en estas categorías, primero hay que hacer el camino. 

Los más pequeños entrenarán lunes y miércoles de 17:00 a 18:30 horas. Los cadetes y juveniles los lunes, miércoles (o jueves) y viernes de 18:00 a 19:30 horas y el filial entrenará de 20:00 a 22:00 horas como el primer equipo. 
 
¿El objetivo?
El objetivo es poner las bases de la cantera, el orden y la disciplina (“lo que no ha habido otros años atrás”, apostilla el presidente Juanra Saludes). A partir de ahí, ya se irá viendo la cantidad y calidad pero lo importante es que la imagen del CD Villaralbo sea la propia de un club de fútbol. Quiero que cuando vayan por ahí, digan: ‘ese jugador viene del Villaralbo’. Como coordinador trabajaré exigiéndome y exigiendo, quiero ser la pared en la que se escuden todos y prestaré mi ayuda a todos los responsables y delegados de los distintos equipos.

¿Se está trabajando bien la cantera en Zamora?
Hay clubes que sí.

¿…?
Soy socio del Zamora desde hace muchos años. He estado tres veces con ellos y no estoy nada de acuerdo en cómo lo están haciendo estos años pero ahora me debo al Villaralbo. 

Comentarios