La muestra, que estará abierta durante todo el mes de julio, cuenta con una treintena de fotografías de diverso tamaño, más textos explicativos, un mapa del itinerario y diversos objetos y materiales relacionados con la Trashumancia en la comarca alistana.

La Diputación de Zamora ya dedicó su interés hacia la Trashumancia, en el calendario de este año 2016 con imágenes que ilustran cada uno de los meses. Las fotografías de este calendario fueron realizadas por el fotógrafo José Antonio Pascual, quien ha realizado y documentado el recorrido de pastores y rebaños en uno de estos viajes desde Aliste hasta la Sierra de Sanabria.

La exposición trata de dar visibilidad a la actividad de la trashumancia, que a lo largo de los siglos ha estado recorriendo los caminos y veredas de las comarcas zamoranas en busca de pastos para el ganado, generando innumerables beneficios medioambientales y dejando un conjunto de conocimientos y producciones culturales que se considera necesario preservar para el futuro

Posteriormente, se trasladará en septiembre a San Vitero, municipio que acoge las actividades organizadas con motivo de la Fiesta del Pastor que se celebra los días 9 y 10 de ese mes. En este sentido, la Diputación pretende que “Nómadas” viaje por distintos lugares de la geografía provincial y nacional, en colaboración con el propio autor de las fotografías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído