Los representantes de los Grupos de Acción Local ADERISA, ADATA y ADISAC-LA VOZ, así como la Federación Zamora Rural, recibieron una amplia información sobre la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que está integrada por un total de 1.132.607 Hectáreas, y constituye la mayor reserva de biosfera transfronteriza de Europa, integrada por cuatro parques naturales, más un quinto declarado recientemente en Portugal, el Parque Natural Regional Vale do Túa. 

Esta Reserva está integrada por 87 municipios, de los que 48 corresponden a la provincia de Zamora  y el resto a la  de Salamanca y a Portugal. La sede española de esta Reserva la ostenta la provincia de Zamora.

Entre las actividades que contempla el Plan de Acción de la Reserva y que se están llevando a cabo desde ZASNET, la agrupación europea de cooperación territorial que también es la  responsable de la reserva, están  la de celebrar reuniones informativas con los ayuntamientos que forman parte de este territorio. De este modo, tal como se informó a los asistentes esta mañana, la Diputación de Zamora ha llevado a cabo reuniones con los 48 ayuntamientos que pertenecen a la Reserva en la provincia, a los que en su día se envió también copia del logotipo o marca identificativa para que puedan utilizarla. 

Próximas reuniones informativas en la provincia 

La difusión de esta marca constituye un objetivo importante en este momento y se considera fundamental realizar reuniones con los agentes económicos, sociales y del sector turístico, tales como  productores, hoteles, restaurantes, etc., para explicarles  y facilitarles el acceso a la marca, para  darle visibilidad a  los productos y servicios de la zona Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica Transfronteriza.

De este modo, en próximas fechas se confeccionará un calendario en el que  se marcarán días, horas y lugares para realizar estas reuniones en la provincia, siempre en colaboración con los Grupos de Acción Local que forman parte del territorio de la reserva, cuyo objetivo será implicar en este proyecto a toda la población. 

Proyectos presentados a Fondos Europeos

En el transcurso de la reunión se informó también sobre los proyectos presentados a los Fondos Europeos, a través de Diputación y de ZASNET,  y que están destinados a señalización de la Reserva, promoción del territorio, de los productos etc.

Además se les facilitó copia del Reglamento de uso y autorización de la Marca y se informó sobre la elaboración de un anexo al mismo para productos agroalimentarios no incluidos en las marcas de garantía o IGP.

Asimismo, además de facilitarles mapas de la reserva y una reciente publicación del MAGRAMA que ya incluye la Meseta Ibérica,  se informó sobre  la participación de la Reserva en las ferias de INTUR, FITUR, BTL LISBOA, OPORTO y otras,  que incluyen  catas de productos de la zona, como miel, aceite, queso, chorizo, vino…etc.
 
Por último se explicaron algunas de las actuaciones realizadas, como el concurso de recetas de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, en donde han  resultado ganadores cuatro participantes de la provincia de Zamora, y en concreto de Fermoselle, Requejo, Tudera de Sayago y Robleda. Las recetas serán publicadas en un libro digital y en formato papel editado por la Red Española de Reservas de Biosfera, a través de la Secretaría Mab de la UNESCO en España. 

También se informó de la buena acogida de las “Aulas de la Naturaleza”,  programa organizado por la Diputación de Zamora, en donde se explicó la unidad didáctica de la Reserva de las Biosfera a los centros de enseñanza que solicitaron esta actividad: Muga de Sayago, Nuez, Montamarta, Bermillo de Sayago y Villarrín de Campos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído