domingo. 23.09.2018 |
El tiempo

Ciudadanos pide potenciar la fase de cebo del vacuno para crear riqueza en la comunidad

Ciudadanos pide potenciar la fase de cebo del vacuno para crear riqueza en la comunidad

“Es muy importante propiciar un estudio que evalúe globalmente el impacto económico, social y ambiental de desarrollar la cadena de valor de vacuno en nuestra Comunidad”. Es una petición del procurador David Castaño, de Ciudadanos, que ha presentado en las Cortes una proposición para instar a la Junta a promover dicho estudio.

La Industria Agroalimentaria es la principal rama de actividad en Castilla y León, tanto en la perspectiva de empleo como en la cifra de negocios. A pesar de esto, David Castaño ha señalado que “existe un sector escasamente desarrollado y muy por debajo de sus posibilidades; el desarrollo industrial vinculado a la cadena de valor del ganado vacuno”.

El informe de enero de 2016 del Sistema integral de trazabilidad animal revela que actualmente hay en España 6.327.450 cabezas de vacuno. Castilla y León ocupa el primer lugar con un 21 % del total. Sin embargo, Castilla y León tiene un censo de 545.909 nodrizas de más de 24 meses y su censo de animales menores de 12 meses es de 468.786 a diferencia de Comunidades como Cataluña que tiene 80.887 nodrizas y 414.204 menores de doce meses.

A juicio de Castaño, los datos “ponen de manifiesto la diferencia de modelo productivo de Castilla y León frente a otras Comunidades que se han especializado en la fase de cebado y son importadoras netas de animales menores”, ha matizado. A su juicio la Comunidad tiene “un desarrollo muy limitado de la fase de cebo lo que tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades a la hora de añadir valor y crear riqueza dentro de nuestro territorio”.

Comentarios
Lo más