La Diputación se reúne con los ayuntamientos del Camino Natural de la Vía de la Plata

 La Diputación se reúne con los ayuntamientos del Camino Natural de la Vía de la Plata
La Diputación se reúne con los ayuntamientos del Camino Natural de la Vía de la Plata

Al igual que se hizo con los siete ayuntamientos afectados por el primer tramo del ferrocarril Plasencia-Astorga que discurre por la provincia de Zamora, entre Maire de Castroponce y Barcial del Barco, en esta ocasión se ha convocado a los ayuntamientos implicados en este segundo tramo que llega hasta la ciudad de Zamora para explicar el contenido del programa y el compromiso que se requiere de cada ayuntamiento implicado.

Los municipios afectados por este tramo son: Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia, Villarrín de Campos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, San Cebrián de Castro, Pajares de la Lampreana, Piedrahita de Castro, Moreruela de los Infanzones, Cubillos, Monfarracinos, Valcabado y Zamora.

En este sentido, Juan Dúo les informó de la disposición de la Diputación Provincial para asumir el mantenimiento y conservación de este camino natural que pretende potenciar el uso eco-recreativo del mismo. Y es que para participar en este programa es indispensable que los Ayuntamientos se comprometan a disponer de los terrenos de la vía, mediante un contrato de arrendamiento con ADIF, y a asumir las labores de mantenimiento y conservación.

Colaboración de la empresa que mantiene la A-66
 
El vicepresidente de la Diputación les informó de la posibilidad de que la empresa adjudicataria de las obras de mantenimiento de la Autovía de la Plata A-66, con quien se ha reunido recientemente, colabore asimismo en este proyecto. 

De cualquier forma, los ayuntamientos volverán a reunirse en el mes de septiembre próximo con el responsable de la Diputación, para seguir avanzando en el programa de reutilización de la vía férrea como camino natural y una vez que se hayan tomado los correspondientes acuerdos de pleno sobre el asunto. También se convocará próximamente otra reunión con los ayuntamientos del tercer tramo de la vía férrea hasta el límite de la provincia con Salamanca.  

El programa de caminos naturales está desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente  MAGRAMA, y busca mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación así como  dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, facilitando el acceso a  experiencias deportivas, culturales y de contacto con la naturaleza y potenciando su uso turístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído