Luar Na Lubre regresa este viernes al Principal con un doble concierto

0 Comentarios

 Luar Na Lubre regresa este viernes al Principal con un doble concierto
Luar Na Lubre regresa este viernes al Principal con un doble concierto

En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. Treinta años después de su creación,  la agrupación gallega es todo un referente de la música celta y el viernes 16 de diciembre regresará al Teatro Principal de Zamora, donde actuó por última vez en el año 2008. 

Su nuevo disco, ‘Extra mundi’, es un trabajo fresco, intenso, lleno de matices y de sensibilidad. Es la “reinvención del folk desde el propio folk sin caer en lo obvio, lo fácil y lo predecible, una apertura al mundo desde la misma tierra que une todas y cada una de las culturas de este planeta”, explican. 

En este nuevo trabajo, Luar Na Lubre reinterpreta y versiona temas clásicos llenos de carga emotiva procedentes de culturas cercanas pero diferentes como la vasca, a través del universal y único Txoria Txori, bien conocido a través de la voz del gran maestro Mikel Laboa o El Rossinyol, esa pieza imprescindible de la música popular catalana entroncada con la lírica provenzal. Otras composiciones como Nel campu ñacen flores proceden de la más pura tradición asturiana, La Muixeranga rinde homenaje a tierras valencianas y La Molinera representa un clásico de buena parte de las tierras del occidente de la península desde el norte cantábrico hasta el sur andaluz.

Y es que ‘Extra mundi’ es ese “mundo exterior” que al mismo tiempo es, en esencia, su propio mundo visto desde sus sentimientos más musicales y universales, en hermandad. La tradición musical de Galicia también está fuertemente representada a través de temas tan emotivos como Fisterra, las Muñeiras de Ramón da Chiculateira, las Foliadas de A Coruña y Rebordelo, o la Xota de Xosé.

Las localidades tienen un coste único de 18€ y aún pueden adquirirse en taquilla, abierta de 17:00 a 21:00 horas y en la web www.entradas.com (sin gastos de gestión adicionales). La programación se retomará al día siguiente, sábado 17 de diciembre a las 20:00 horas, con el concierto de Navidad de la Banda de Música de Zamora. Por último, el hipnotista Jeff Toussaint (conocido por sus intervenciones en El Hormiguero y en su propio programa de Antena 3), despedirá el fin de semana con un divertido y fascinante espectáculo de hipnosis. Más información en www.teatroprincipal.org 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído