Unión de los sellos IGP y Tierra de Sabor en defensa del lechazo de Castilla y León

0 Comentarios

 Unión de los sellos IGP y Tierra de Sabor en defensa del lechazo de Castilla y León
Unión de los sellos IGP y Tierra de Sabor en defensa del lechazo de Castilla y León

Se acerca la Navidad y con ella la campaña de mayor comercialización de lechazo. Por ello, y para fomentar el consumo del producto de Castilla y León, la Junta ha firmado este viernes un protocolo de colaboración para garantizar la identificación de su origen. La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de lechazo, Guadalupe Tejero, han anunciado una nueva estrategia enmarcada dentro de las plataformas de competitividad promovidas por la Junta. 

Tras las medidas aprobadas el pasado mes de julio para la puesta en valor del producto cárnico lácteo del sector ovino y caprino, la consejera ha rubricado la unión de los sellos IGP y Tierra de Sabor para “vincular la producción a lo nuestro”. En este sentido, Marcos ha enumerado los beneficios que el consumo de lechazo de Castilla y León reporta a la comunidad tales como: la generación de empleo en el medio rural o la fijación de población, configurando así un “sector estratégico desde el punto de vista económico y social”.

La consejera ha explicado que “no es lo mismo un lechazo sacrificado en Castilla y León que aquel que tiene su origen en Castilla y León”, siento este último el que más empleo genera y el que está protegido bajo las marcas de garantía IGP y Tierra de Sabor. Y es que cabe señalar que, según datos de la Consejería, unas 220.000 cabezas llegan a los mataderos de la comunidad procedentes de otros países como Francia, Inglaterra o Portugal. 

Hasta el momento, el lechazo de IGP no tenía la identificación Tierra de Sabor. Sin embargo, a partir de ahora, todas las razas de lechazo de Castilla y León llevarán también la etiqueta de Tierra de Sabor. Es decir, que la garantía de que el lechazo procede de Castilla y León, la da el sello de Tierra de Sabor. De este modo, se espera que a través de este etiquetado conjunto, la identificación del producto sea “unívoca”, en palabras de Marcos.

Por su parte, Guadalupe Tejero, presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de lechazo, señalaba que el sello de la IGP tienen la parte superior de color azul, imitando al cielo, y la parte inferior de color amarillo, en alusión a la tierra y al cereal mientras que el sello de Tierra de Sabor tiene forma de corazón de color amarillo dorado sobre un fondo negro. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído