El Pleno de la Diputación pide la dimisión de Ángel Prada, que sigue en su puesto

 El Pleno de la Diputación pide la dimisión de Ángel Prada, que sigue en su puesto
El Pleno de la Diputación pide la dimisión de Ángel Prada, que sigue en su puesto

Solo y sin apoyos, Ángel Prada continúa amarrado al puesto de diputado provincial. Unos días después de que el Juzgado de lo Penal le condenara a siete años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de prevaricación, el que fuera representante del Partido Popular, que ahora sobrevive en la institución como no adscrito, ha recibido el rechazo de sus compañeros de corporación, que le han pedido que dimita a través de la aprobación de una moción presentada por los socialistas.

El encargado de defender la propuesta ha sido Manuel Santiago, el representante del PSOE por Sanabria y, por lo tanto, buen conocedor del caso de Prada, que también procede de esta comarca. Tras dar los buenos días a todos "menos a uno", el responsable socialista ha calificado de "falta de respeto a la institución" la presencia del veterano diputado en su asiento y le ha recordado que la sentencia condenatoria "le obliga a marcharse".

Enfadado por el tono mostrado por Santiago, Prada le ha replicado que discrepa con la sentencia, a pesar de su "respeto hacia la justicia", y ha iniciado una pormenorizada explicación de los hechos que ha sido frenada rápidamente por Mayte Martín Pozo: "Este no es el foro para dar esos detalles", le ha espetado la presidenta, que ha llamado al orden a Antonio Plaza por sus palabras fuera de turno acerca de la "falta de respeto" del diputado no adscrito hacia la institución: "Me insinuó que votara con usted en los plenos y no lo hice. ¿Este es el castigo?", le ha replicado el representante sanabrés al portavoz socialista, tras un breve berrinche por el corte de la máxima responsable provincial.

Por su parte, Juan Dúo, en representación del grupo popular, ha sido claro a la hora de expresar el rechazo del equipo de gobierno hacia su excompañero de partido: "Prada debe renunciar a su acta. La Presidencia ya se lo ha solicitado, pero la decisión es personal. Ya no le une ningún vínculo con este grupo ni con el Partido Popular", ha aclarado, antes de que Manuel Santiago insistiera, ya en una segunda intervención, en que "hay que dar imagen de honradez y decencia".

Nuevamente molesto con el socialista, Ángel Prada ha mencionado el papel de la mujer de Manuel Santiago en la Junta Electoral de Puebla de Sanabria y ha dudado de la limpieza de su voto en este órgano, a la vez que ha subrayado que lo suyo "no es corrupción política", a pesar de que el juez ha considerado suficiente la "pasividad" a la hora de destituir a su hija como secretaria de la Agrupación de Municipios de Sanabria-La Carballeda, cuando ya ejercía como funcionaria en Galende, para expulsarlo de cualquier cargo público.

En cuanto a la postura de Ciudadanos e Izquierda Unida, David Carrión ha mostrado respeto por Prada, pero ha apuntado que su marcha "es lo mejor para la institución", mientras que Laura Rivera y su grupo - los únicos, junto al afectado, que se han abstenido en la votación - ha apelado a que la Justicia siga su curso y ha reclamado que se depuren responsabilidades internas con los responsables de elegir al alcalde de Rosinos como diputado, una petición que, posteriormente, Manuel Santiago ha personificado en Fernando Martínez-Maíllo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído