El pleno para la constitución del Congreso ha tenido  lugar este martes, 19 de julio, a partir de las diez de la mañana. Ha sido entonces cuando han tomado posesión de sus cargos los diputados por la provincia, que son los mismos que en la breve legislatura anterior: Fernando Martínez-Maíllo y José María Barrios, del Partido Popular, y Mar Rominguera, del PSOE.

De forma paralela, ha teniodo lugar también la sesión constitutiva del Senado, una cámara en la que tampoco hay cambios entre los representantes provinciales. Clara San Damián, Dionisio García Carnero y Javier Faúndez, por el PP, y José Fernández, del bando socialista, seguirán ocupando los asientos que ya obtuvieron tras los comicios del 20 de diciembre del 2015.

Una vez constituidos el Congreso de los Diputados y el Senado, el Rey llamará a consultas a todos los partidos durante la semana siguiente para proponer un candidato a presidente del Gobierno entre finales de julio y primeros de agosto. Los partidos ya están hablando, por lo que se agilizará el proceso un mes respecto a las anteriores elecciones.

El pleno deberá aprobar por mayoría absoluta la investidura de un candidato. Si no es así, dos días después debería ser por mayoría simple. Si no la hay, entre finales de agosto y primeros de septiembre habrá nuevo Gobierno; si no, comienza el plazo de dos meses para evitar unas terceras elecciones generales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído