A mediados de agosto, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presentaba en Camarzana de Tera la jornada de puertas abiertas ‘Investigación, conservación y visita pública de la Villa romana de Orpheus’. Esta actividad pretendía dar a conocer a los habitantes de la localidad y su comarca las actuaciones que la Junta tenía previsto realizar en los meses siguientes.

Desde el año 2007, cuando se conoció el gran interés histórico y monumental de este asentamiento a partir de una excavación arqueológica, la Consejería de Cultura y Turismo no ha dejado de atender la villa romana. A partir de su declaración como Bien de Interés Cultural, se han sucedido numerosas actuaciones, como la protección del área mediante la realización de una cubierta, la protección de los mosaicos, la conservación a través de la limpieza y el control de la colonización vegetal.

En el marco de la política de concertación de la Consejería con instituciones y entidades tanto públicas como privadas para la búsqueda de una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio cultural, se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera para la puesta en marcha de un Plan de acondicionamiento y difusión de la Villa y se ha planteado un programa que aúna investigación, gestión de visitas y restauración de mosaicos y estructuras asociadas. 

Uno de los proyectos estrella para este emplazamiento es la finalización de la adecuación para la visita pública que permita la contemplación de los restos arqueológicos. El contenido de la intervención consiste en realizar un tratamiento de paramentos, el refuerzo de la cubierta para mejorar la estanqueidad, la consolidación del perímetro, la construcción de pasarelas que permitan completar el circuito de mantenimiento y visita y la mejora de instalaciones eléctricas, de saneamiento y de seguridad. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de las visitas, del mantenimiento ordinario y de la mejora del entorno urbano. 

Precisamente era este lunes cuando el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la adjudicación de estas obras por un importe total de 461.357 euros. Se trata de un proyecto cofinancianciado con fondos Feder y la empresa que se encargará de esta adecuación será Arquepec S.L.U, “ya que ha sido la oferta económicamente más ventajosa de acuerdo con los pliegos establecidos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído