Los jóvenes zamoranos acompañan al papa en la vigilia y en la misa de la clausura de la JMJ

 Los jóvenes zamoranos acompañan al papa en la vigilia y en la misa de la clausura de la JMJ
Los jóvenes zamoranos acompañan al papa en la vigilia y en la misa de la clausura de la JMJ

La delegación de zamoranos a cargo de la Diócesis que han acudido a la JMJ vivían este pasado 30 de julio, su último sábado en tierras polacas. “Intenso, emotivo y agotador, pero lo más importante, irrepetible; eso es lo que hace este día tan especial. Hoy hemos construido un puente, como bien nos ha dicho el papa Francisco: “es mejor construir puentes que levantar muros”, y el nuestro nos lleva hacia el final de esta JMJ Cracovia 2016”, aseguran.

Por la mañana, los zamoranos se despedían de su última familia, la última que les ha acogido y les ha abierto las puertas de su casa. “Ha sido tanto tiempo de intercambio de culturas y experiencias que cuando volvamos a casa diremos los buenos días en polaco y las buenas noches en cualquier otro idioma que nos venga a la cabeza”, dicen con melancolía.

Acto seguido, después de Misa, los zamoranos se ponían en camino para vivir los días más fuertes de esta jornada; el Campo de la Misericordia estaba ya esperándoles. “Todos hemos venido hasta aquí buscando algo que, esperemos, alguno que otro podamos encontrar con la ayuda de nuestro Papa y de cada una de las personas que durante estos días se han ido cruzando por nuestro camino, sean de donde sean y hablen el idioma que sea”, reflexionan los jóvenes.

La vigilia tuvo lugar a última hora del sábado, y seguro que ha dejado huella en más de uno de los zamoranos. Este domingo, el pontífice clausuraba la XXXI JMJ con una misa en el Campus de la Misericordia de Cracovia a la que acudieron más de un millón y medio de jóvenes. Antes de la misa, el papa ha bendecido los dos centros que se encuentran en esta explanada y que han sido construidos para la ocasión por Cáritas y destinados a cuidar a pobres y ancianos. El papa Francisco ha anunciado que la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será en 2019 en Panamá.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído