Investigadores, etnomusicólogos, profesores, discípulos y amigos rinden homenaje durante estos días a Miguel Manzano “movidos por la amistad, la admiración o el magisterio”, pero sobre todo por un “profundo agradecimiento” hacia su obra y su persona, tal y como argumentaba Eva Belén Carro, responsable de Didáctica del Museo, durante la presentación de las jornadas. 

Carro agradecía la disposición de Manzano así como su “entusiasmo y alegría” por la ayuda prestada en la preparación de las jornadas y leía una carta por Emilio Rey García, director del Real Conservatorio Superior de Madrid, quien destacaba la “impresionante capacidad de trabajo” y la “sólida sabiduría” de Manzano, a quien definía como “el etnomusicólogo más importante de España del siglo XX y XXI”.   

Por su parte, José Sierra Pérez, también del Real Conservatorio de Madrid, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural no sin antes citar el consejo de San Agustín que dice: “Da honor a quien se lo merece, aunque él no lo desee”. En ese sentido, Sierra respaldaba el homenaje a Manzano “no solo para que se enorgullezca sino también para que sirva de luz y orientación a los demás”. 

Programa de actividades del sábado, 17 de diciembre 

10.00 - 10.30 horas. Visita comentada a la exposición bibliográfica de Miguel Manzano. 
10.30 - 11.00 horas. Gonzalo Pérez Trascasa (RTVE Burgos): “El último cancionero” 
11.00 - 12.00 horas. Mesa redonda: “¿Qué aporta el estudio de la MPTO (música popular de tradición oral) a la formación del músico profesional?”, que contará con la participación de Miguel Manzano y Gonzalo Pérez Trascasa. 
12.00 horas. Pausa. 
12.30-13.00 horas. Lola Pérez Rivera (Conservatorio Superior de Salamanca): “Miguel Manzano: desde lo humano hasta lo magistral” 
13.00 - 14.00 horas. Mesa redonda: “Perspectivas de futuro de la Etnomusicología en España”, que contará con la participación de Miguel Manzano, Lola Pérez Rivera, Susana Arroyo, Julia Andrés Oliveira y Lucía Urones Sánchez. 
17.00 - 18.00 horas. José Manuel Matellán (IES Aliste, Zamora): “De paseo (musical) con el maestro Miguel Manzano” 
18.15 - 19.15 horas. Conferencia de clausura a cargo de José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá): “El cancionero tradicional castellano: algunas joyas registradas por Miguel Manzano” 
19.15 horas. Pausa. 
19.30 - 20.30 horas. Mesa redonda: “Interrelaciones entre textos y melodías en la MPTO”, que contará con la participación de Miguel Manzano, José Manuel Pedrosa y José Manuel Matellán. 
20.30 horas. Pausa para la preparación del recital. 
20.45 horas. Clausura de las jornadas y recital de Alollano, que interpretará cuatro piezas corales navideñas. 
22.00 horas. Cena homenaje en el Parador de Zamora. Nota: La asistencia a la cena deberá ser confirmada y pagada (38 euros) en la recepción del Museo Etnográfico antes del domingo 11 de diciembre. 

Biografía de Miguel Manzano

Miguel Manzano Alonso nació en 1934 en Villamor de Cadozos (Zamora). Compositor, investigador de la música popular tradicional y catedrático superior de Música y Artes Escénicas, inició sus estudios musicales en la Catedral de Zamora, junto al célebre maestro Arabaolaza, completándolos más tarde en los conservatorios de Valladolid y Madrid, así como en la Escuela Superior de Música Sagrada. Ha sido catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y ha dirigido las corales ‘Voces de la Tierra’ y ‘Alollano’.

Desde 1972 se ha dedicado a un intenso trabajo de recopilación de la música popular tradicional, que ha plasmado en los cancioneros zamorano, leonés y burgalés. Tan importante como su labor de recopilación ha sido la metodología de ordenación, clasificación y análisis de los documentos recogidos. Esta labor fue reconocida en 2009 con el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, que otorga la Consejería de Cultura de la Junta ‘por su ingente aportación al estudio de la cultura tradicional de los pueblos de Castilla y León, rescatando su patrimonio inmaterial e intangible, específicamente el musical en todos los ámbitos de su conservación, como la investigación, la difusión y la educación’, según consta en la comunicación del jurado.

De su inspiración han salido más de doscientas obras para coro y conjunto instrumental, aunque la más conocida es, posiblemente, la obra coral para dos voces ‘Jerusalem, Jerusalem’, que se interpreta en la noche del Lunes Santo en Plaza de Santa Lucía (Zamora). Desde 2015 es académico correspondiente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído