“El lobo ibérico es un animal emblemático, mágico, diferente, especial, embriagador. Un animal que es un superviviente. Un animal que ha tenido una mala prensa desde hace cientos de años. Un animal que ha sido el odiado en los cuentos, el malo de las historias y el vilipendiado por los pueblos. Un animal al que el hombre marcó como un rival”. Con esa frase ilustra el autor del libro "Observaciones de campo del lobo ibérico", José Barrueso, la contraportada de la obra.

Un libro que era presentado este jueves en el salón de actos del Museo Etnográfico y que contó con la presencia de decenas de personas que escuchaban, casi conteniendo la respiración, las diferentes anécdotas relatadas por el escritor a la hora de realizar el trabajo de campo de la observación.

Barrueso expuso que todas las observaciones que se desarrollan en el libro son de la provincia de Zamora, “principalmente de Sanabria y de la Sierra de la Culebra”, precisaba. Además, también aprovechaba para comentar algunas anécdotas ocurridas durante sus horas y horas de observaciones y grabadas en un libro que tiene un precio de 18,80 euros en el mercado. 

Igualmente, expuso que el libro está dividido en cinco bloques independientes, aunque forman un todo. Cinco bloques que llevan por título: ‘Sentir al lobo’, ‘El grupo familiar’, ‘Alimentación’, ‘Encuentros fortuitos’ y ‘Comportamientos’. “Se puede leer de forma continuada o que cada lector elija el bloque que quiera leer en ese momento según su interés, estado de ánimo o curiosidad”, zanjaba el autor de la obra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído