viernes. 20.04.2018 |
El tiempo

Quintana vuelve a tomar el mando en los Lagos de Covadonga

Quintana vuelve a tomar el mando en los Lagos de Covadonga

Solamente un día ha durado el maillot rojo fuera del alcance de Nairo Quintana (Movistar), que ha vuelto a ser el mejor de los favoritos en los Lagos de Covadonga en la 10ª etapa de la Vuelta a España, una superioridad que esta vez le ha permitido imponerse en solitario en la etapa y recuperar el liderato después de que David De La Cruz (Etixx-Quick Step) cediera más de tres minutos en la línea de meta. Quintana tiene ahora poco menos de un minuto de ventaja respecto a su compañero Alejandro Valverde y Chris Froome (Team Sky), mientras que Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) y Alberto Contador (Tinkoff) ya pierden más de dos minutos.

El ciclista zamorano del Team Caja Rural Seguros RGA, Jaime Rosón, acusó el esfuerzo del Naranco (donde llegó con los favoritos de la Vuelta) y entró a algo más de 21 minutos del ganador en un grupo de treinta unidades entre los que se encontraban Erviti, Gilbert, Paulinho o Bennati. Su posición final fue la 139, lo que le lleva a perder algunos puestos en la general hasta colocarse en el puesto 84 a una hora y siete minutos del líder de la Vuelta a España, Nairo Quintana.

El inicio de la etapa ha sido muy loco, en primer lugar por dos caídas masivas consecutivas que han provocado tres abandonos en carrera y luego por un fuerte ritmo del pelotón que no ha permitido la fuga hasta el kilómetro 67 de carrera, donde se han fugado Ben Hermans (BMC), Victor Campenaerts y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Dmitriy Gruzdev (Astana), Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin), Fabio Felline (Trek-Segafredo), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Egor Silin (Katusha), Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), Joe Dombrowski, Moreno Moser y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Omar Fraile (Dimension Data), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Luis Ángel Maté (Cofidis) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA).

Juntos han llegado al pie de los Lagos de Covadonga, aunque el fuerte ritmo del equipo Movistar desde la subida al Mirador del Fito (1ª categoría, coronada a 40,5 kilómetros para la línea de meta) ha impedido que lo hicieran con una ventaja que les asegurara que pudieran disputar el triunfo de etapa. Finalmente, Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) y Omar Fraile (Dimension Data) han demostrado una gran fortaleza al entrar entre los favoritos, pero no han podido seguir al vencedor de etapa.

Quintana ha empezado a hacer hueco a 7 kilómetros para la línea de meta, cuando ha respondido a un fuerte ataque de Alberto Contador (Tinkoff) justo al iniciarse el duro tramo de La Huesera. Ambos han empezado a atrapar fugados, empujados también por el hecho que Chris Froome (Sky) había empezado el puerto cortado ante el fuerte ritmo del equipo Movistar. El movimiento definitivo del colombiano ha llegado después a 3,5 kilómetros para la llegada, cuando se ha ido en solitario en el momento donde Gesink era cabeza de carrera en solitario y Quintana le ha rebasado fácilmente para empezar a hacer diferencias.

Finalmente, se ha juntado un grupo para perseguirle con Alberto Contador, Alejandro Valverde, Chris Froome, Omar Fraile, Robert Gesink y Michele Scarponi, donde Froome ha seguido endureciendo hasta dejar de rueda el resto de favoritos. Quien más ha sufrido ha sido Alberto Contador, que ha acabado perdiendo 1 minuto y 5 segundos con Quintana, mientras Froome entraba a 25 segundos del colombiano y Valverde lo había a 28.

Comentarios
Lo más