Alerta por líneas 118 que simulan ser de organismos oficiales para concertar cita previa

 Alerta por líneas 118 que simulan ser de organismos oficiales para concertar cita previa
Alerta por líneas 118 que simulan ser de organismos oficiales para concertar cita previa

Facua-Consumidores en Acción alerta de la proliferación de líneas 118XY que se anuncian en internet y simulan ser teléfonos de organismos oficiales para concertar cita previa en servicios como la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La asociación recomienda a los usuarios que deseen pedir cita previa ante un organismo oficial que utilicen los canales oficiales para hacerlo, en lugar de estos números, de un coste muy elevado.

Facua recuerda que en la mayoría de los casos los números para la cita previa son gratuitos o utilizan los prefijos geográficos y por lo tanto tienen el mismo coste que una llamada local, mientras que un reducido número cuenta con prefijos 901, cuyo coste es compartido por el usuario y el organismo que recibe la llamada y 902, con el mismo coste que una llamada interprovincial.

Numerosas páginas web que anuncian los números 118XY utilizan como reclamo para atraer la atención de los usuarios la gestión de la cita previa, y en realidad lo que anuncian son números de teléfono de tarificación adicional que legalmente están habilitados para ofrecer información de abonados, esto es, para informar sobre qué número de teléfono es el que corresponde a un abonado.

Estos teléfonos, que comienzan por las cifras 118 (y suelen tener en total cinco cifras: 118XY) ofrecen un servicio de directorio. Cuando los usuarios llaman, pueden consultar los números de teléfono correspondientes a un abonado o a un servicio específico, como por ejemplo, el número de teléfono que deben usar para pedir una cita previa para renovar el DNI. 

Facua advierte de que el precio de estas llamadas es muy elevado y pueden provocar una factura de teléfono muy abultada a los usuarios. Es por esto que la asociación recomienda consultar directamente los números de los organismos oficiales como Hacienda, las ITV o el servicio de expedición de DNI y Pasaporte de la Policía a través de sus propias páginas web o de otros servicios de información público, sin coste para el usuario.

Cuando se llama a estos números, se debe informar al usuario con una locución de ocho segundos del precio de la llamada y el nombre del proveedor de manera gratuita y antes de acceder al servicio. Además de facilitar esta información y responder a la consulta del usuario, pueden poner en comunicación al usuario directamente con el número que ha consultado. Sin embargo, esta comunicación se hace con la misma tarifa de la llamada al 118XY, por lo que el precio final de la llamada termina resultando excesivo para el consumidor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído