El vaso de rechazos del vertedero municipal sufrió este pasado lunes un nuevo incendio. No es el primero que se produce en la última década, ya que al menos han sido tres los fuegos declarados en este emplazamiento en los dos últimos lustros. Esta vez, la causa de las llamas parece estar en un cristal que generó el denominado “efecto lupa”. 

De esta forma, al atravesar los rayos del sol este trozo de cristal, unido a las altas temperaturas, se provocó una llama que se extendió rápidamente por la montaña de residuos hasta convertirse en un importante fuego que generó una columna de humo negro que se vio desde la capital zamorana y desde varias localidades del alfoz. La rápida intervención de los bomberos permitió controlar el fuego y evitar que tuviera mayores consecuencias e incluso que pudiera propagarse a las zonas anexas de matorral y monte bajo.

Esta primera reflexión sobre la causa del fuego la realizaba este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. A la vez que aseguraba que seguirán investigando: “Todo hace indicar que el fuego se inició por el efecto lupa generado por un cristal. No obstante, seguiremos investigando y también analizaremos con Medio Ambiente los niveles de la zona por si pudiera quedar en el aire alguna partícula tóxica”, finalizaba Castro en relación a un temor que siempre surge cuando se incendia un vertedero, que es que puedan deflagrarse elementos que puedan generar contaminación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído