Mónica Rodríguez, Miriam García, Mena Martins, María José Blanco, María José Rodríguez Tobal y María Reguilón. No solo comparten la M inicial de su nombre sino también la condición de ser mujer. Estas seis féminas participaron ayer en la tertulia organizada por la Universidad Popular en el Museo Etnográfico. Un debate moderado por David Caramazana Pardo y Carlos Coca Durán, ambos integrantes de la directiva de la UPZ, y articulado en torno a una serie de pautas sobre las leyes de igualdad o ‘la sociedad desde una perspectiva de la mujer’, título que daba nombre a la charla. 

A este respecto, Mónica Rodríguez, licenciada en Bellas Artes y profesora, no dudó en tildar a la sociedad de “injusta” argumentando que “está hecha por y para hombres que se creen superiores a las mujeres”. Una “discriminación” que “no solo se produce en cuanto al género sino también por motivos de raza o especie”, según apuntaba Miriam García, presidenta de Defensa Animal Zamora. 

Asimismo, Mena Martins, activista de la Plataforma Anti Desahucios, incidía en las desigualdades de una sociedad “corrupta y desigual, que van más allá del machismo”. En este sentido, la feminista María José Blanco reivindicaba la globalización del derecho a la igualdad haciendo hincapié en el “espíritu crítico”: “tenemos acceso al conocimiento pero nos falta el aprendizaje”, aseveraba. 

Por su parte, la artista zamorana María José Tobal lamentaba la “cosificación” de las mujeres y trasladaba el debate al terreno político asegurando que los ciudadanos se dejan llevan por las campañas de marketing y no por la valía de las personas. En la misma línea, la periodista María Reguilón acusaba a los medios televisivos de “fomentar el papel estereotipado de hombres y mujeres” en su contenido audiovisual.

El descrédito de otros compañeros de profesión en asignaturas técnicas impartidas por Mónica, la desagradable experiencia vivida por Mena cuando hacía autostop o los insultos sexistas pronunciados por un joven contra Miriam, fueron algunos de los testimonios que pusieron de manifiesto ciertas actitudes machistas, a veces “normalizadas”, según esgrimía Martins, “que muchas veces ni nos damos cuenta”.

Por ello, María José Blanco reclamaba la creación de leyes que derogaran la costumbre de este tipo de situaciones. Sin embargo, la máxima responsable de DAZ mostraba su desaprobación con la existencia de medidas de discriminación positiva aunque reconocía que, a día de hoy, “son necesarias”. “El problema”, exponía Tobal, “es que la discriminación negativa es tan grande que eclipsa a la positiva”. Como dato, la artista zamorana remarcó que en el actual catálogo de Las Edades del Hombre de Toro, noventa artistas son hombres y tan solo cuatro, mujeres.

El empoderamiento de la mujer, la erradicación de la brecha salarial y el fomento de la educación, fueron otras de las principales reivindicaciones de las ponentes en un debate “enriquecedor”, en palabras de los organizadores, en el que quedó demostrado que aún queda mucho por aprender para lograr una igualdad real.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído