Jesús fue considerado como 'Hijo de David' en diecisiete pasajes del Nuevo Testamento. Sin embargo, ambos vivieron al menos con mil años de diferencia. Entonces, ¿qué significa que Jesús sea el Hijo de David? La respuesta es "sencilla", según la Agrupación Belenista La Morana: "En Jesús de Nazaret se cumple la profecía del linaje de David ya que Él es el Mesías prometido, Jesús es descendiente de David, por adopción a través de José el carpintero, y por sangre a través de María, su madre. Pero, principalmente, cuando ellos se refieren a Cristo como el Hijo de David, es porque se hace en referencia a su condición de Mesías según lo que se profetizó de Él en el Antiguo Testamento. Al llamarle 'Hijo de David', ellos realizaban una declaración pública de su fe en la divinidad de Jesús". 

Un título que este año da nombre al tradicional "belén de la Diputación, como lo conocen los zamoranos", según explicaba la presidenta Mayte Martín Pozo, y que "marca el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas". Durante la inauguración de la muestra, la responsable provincial felicitaba a la Agrupación Belenista La Morana del trabajo realizado aunque confesaba que "ningún año decepciona". Por su parte, Francisco Iglesias, presidente de la agrupación, explicaba algunos detalles de esta edición: “Este año hemos apostado por el belén más hebreo, más popular y más clásico pero a su vez le hemos dado un sentido muy especial a la muestra con el título, el contenido y las piezas seleccionadas”.

En este sentido, Iglesias destacaba la "humanidad" de las 300 figuras expuestas y realizadas por el autor José Luis Mayo Lebrija: "Al final es lo que buscamos, que se vea a Jesús como un ser humano y no como un ente abstracto ni como algo lejano; pretendemos que se vea a Jesús como un ser humano además de ser el hijo de Dios", sostenía. Las obras escultóricas y otras piezas como el tapiz de lana y seda de 'La muerte de Goliat', cedidas por el Cabildo Catedral, inician el recorrido de una muestra dividida en varias escenas: La Anunciación a la Virgen, la Visitación (a través de un cuadro de la ermita de los Remedios), la Anunciación a los pastores y al pueblo de Belén, la llegada de los Tres Reyes Magos, el Nacimiento de Jesús, la llegada de los Magos al Palacio de Herodes (una escena que no se suele representar) y, por último, el sueño de José, "el momento en el que el ángel le dice a José que tome a su esposa y a su hijo y se los lleve a Egipto para intentar huir de las intenciones de Herodes", explicaba Iglesias. José en lugar de María sosteniendo en brazos a Jesús en el pesebre o las numerosas perspectivas de cada escena, en algunas de las cuales el efecto lumínico varía para lograr los efectos de día y de noche, son algunos de los cuidados detalles de esta nueva edición.

El Belén podrá visitarse durante los días laborables hasta el 8 de enero en horario de 17.00 a 21.00 horas y durante los días festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Excepcionalmente se abrirá en horario de mañanas los días 24 y 31 de diciembre, cerrando las mañanas del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita y para visitas guiadas y reserva de grupos pueden contactar a través del número de teléfono 653 043 255.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído