Los hipotecados con cláusula por gastos de formalización también pueden reclamar su devolución

0 Comentarios

 Los hipotecados con cláusula por gastos de formalización también pueden reclamar su devolución
Los hipotecados con cláusula por gastos de formalización también pueden reclamar su devolución

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de hipotecas que podrían estar afectadas por la cláusula que impone los gastos de formalización, declarada abusiva por el Tribunal Supremo a finales de 2015. Y es que la práctica totalidad de entidades financieras incluye en sus contratos hipotecarios cláusulas que imponen al usuario todos los gastos que supone constituir y formalizar una hipoteca. 

Según una sentencia, son abusivas y por tanto nulas las cláusulas, que imponen al consumidor el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca (notaria, registro y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados) cuando son ellos y no el consumidor los principales beneficiados por la constitución de la hipoteca. 

El criterio de la sentencia podría extenderse a la mayoría de hipotecas constituidas. Solo en 2015, los gastos de formalización de hipotecas supusieron un desembolso de 450 millones de euros para los consumidores. “Cantidades pagadas de forma abusiva y que es posible recuperar gracias a la sentencia sobre cláusulas abusivas promovida por OCU”, recuerda la organización. 

Por eso, ha iniciado una campaña para informar a los consumidores cuáles son las vías para recuperar las cantidades pagadas de más de forma abusiva. Para ello, en su página web habilita una calculadora para que puedan conocer de manera aproximada los gastos que pagaron cuando se constituyó su hipoteca. También OCU pone a disposición de los usuarios un teléfono gratuito, 900 902 494, para ayudarles a reclamar la devolución de las cantidades que los bancos han cobrado de forma abusiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído