Uno de cada cinco menores de 25 años parados lleva más de dos años buscando trabajo

 Uno de cada cinco menores de 25 años parados lleva más de dos años buscando trabajo
Uno de cada cinco menores de 25 años parados lleva más de dos años buscando trabajo

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un informe en el que analiza el perfil de los profesionales desempleados que llevan más de dos años en esta situación. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística del primer trimestre desde 2008 a 2016. El estudio tiene en cuenta distintos parámetros, como edad o lugar de residencia del profesional, entre otros.

El informe revela que el 20% de los desempleados menores de 25 años lleva más de 24 meses buscando trabajo. Este colectivo registró su punto más elevado en 2014, tras seis años consecutivos de aumento, cuando se alcanzó el 28% del total de desempleados menores de 25 años.

A este grupo le siguen los parados de entre 25 y 45 años. Concretamente, el 40% de los desempleados de esta edad llevan más de dos años buscando trabajo. Por su parte, los mayores de 45 años son los que mayor porcentaje de parados de más de 24 meses registran, el 56% de este grupo se encuentra en esa situación. 

Según el análisis de Randstad, a pesar de los buenos datos de empleo publicados en los últimos meses, el número de desempleados que lleva más de dos años en búsqueda de empleo se ha multiplicado por ocho entre 2008 y 2016. Tras siete años de incremento constante, en 2016 este colectivo de profesionales ha experimentado el primer descenso (-13%), en términos absolutos.

En este sentido, es importante destacar la presencia de este colectivo respecto al total de desempleados. Antes de la crisis económica, los parados de más de dos años en el mercado laboral representaban el 11%, alcanzando en 2015 el 43%, su cifra más alta. Se detecta, en este sentido, un cambio de tendencia a partir de este año, ya que ha sido la primera vez desde 2009 que este porcentaje ha descendido.

Luis Perez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que “a pesar de la mejora de los datos del primer trimestre de 2016, todavía existe un largo recorrido por delante, en una situación de “oportunidades pendientes” que se deben aprovechar. El nuevo gobierno tiene un reto imprescindible por delante, como es el desarrollo de nuevas políticas que ayuden a la búsqueda de empleo de los profesionales en paro, especialmente con aquellos que llevan largo tiempo en esta situación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído