Creados por la Diputación en el año 2009, estos premios tienen la finalidad de reconocer el mérito en distintas actividades para galardonar a quienes se hayan distinguido en cada una de ellas, bien sean colectivos o personas de manera individual.

La presente edición pone en valor las emblemáticas características de Zamora, una provincia rural ligada al medio natural, donde pervive la tradición y es plena la simbiosis entre el hombre, la biosfera y el desarrollo sostenible. Por ello el desarrollo socioeconómico de la provincia y la promoción turística diferenciada, son dos ejes prioritarios en torno a los que gira el “marchamo de calidad” que representa la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, donde coexisten espacios protegidos que albergan tesoros medioambientales y especies vegetales únicas y diversas, enclavados en una zona privilegiada nexo de unión entre Zamora, Portugal y Salamanca. 

En la convocatoria de este año se alude asimismo al objetivo de estos premios por   “mantener la inquietud de todos los zamoranos de seguir mejorando en todos los ámbitos profesionales y personales y, con ello, contribuir al desarrollo presente y futuro de Zamora, y a hacer de esta provincia una tierra más habitable y con una mejor calidad de vida.”

El plazo límite para la presentación de las múltiples candidaturas que se reciben se establece en el día 5 de septiembre a las 14:00 horas y la decisión del jurado se hará pública el día 9 de septiembre. Pero no será hasta el próximo 8 de octubre, fecha en que se celebrará este año el Día de la Provincia en un lugar por determinar aún, cuando se entreguen las distinciones de esta octava edición de los Premios Tierras de Zamora dentro de los actos programados por la Institución Provincial.

El jurado de esta convocatoria  estará presidido por la Presidenta de la Diputación de Zamora o Diputado en quien delegue, e integrado por Juan Andrés Blanco Rodríguez, Director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora; Ricardo Flecha Barrio, escultor zamorano de reconocido prestigio; Félix Vicente Pastor, destacado empresario zamorano; Porfirio Domínguez Herrero, Presidente de la Delegación en Zamora del Colegio de Arquitectos de León; José María Esbec Hernández, Presidente de CEOE-Cepyme Zamora y un representante de la Asociación de la Prensa Zamorana.

El Día de la Provincia reúne a un importante número de personas en representación de toda la sociedad civil zamorana en una jornada que sirve de homenaje a los alcaldes y concejales de la provincia. Hasta ahora se ha venido celebrando en lugares emblemáticos del territorio provincial como la Iglesia de San Martín de Castañeda y el Monasterio de Santa María de Granja de Moreruela, junto a localidades como Toro, Coreses, Villalpando, Morales del Vino, Fuentesaúco, Alcañices y Fermoselle, a los que se suman los celebrados en Madrid, de manera excepcional en una edición dedicada a los emigrantes zamoranos, y en Zamora capital. 

El año pasado tuvo lugar en la finca de conservación de ganadería autóctona y experimentación de agricultura ecológica que la Diputación mantiene en el municipio de Madridanos. que celebrarlo cada año en un punto de la provincia pretende poner en valor los pueblos, arquitectura, tradiciones y lugares emblemáticos de nuestra provincia. 

Los "Tierras de Zamora" repiten categorías como en ediciones anteriores: 

Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural: para la entidad pública de la provincia que haya realizado (o esté realizando) algún proyecto singular que genere progreso social, económico, cultural y medioambiental encaminado al bienestar y desarrollo de las personas en el que esa administración tiene competencia. 

Premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora: tiene por finalidad reconocer a aquel proyecto empresarial que haya generado actividad económica o desarrollo para los pueblos de la provincia de Zamora.

Premio Patrimonio Cultural: destinado al reconocimiento a la persona o entidad vinculada con Zamora cuya actividad o proyecto en las diferentes expresiones culturales, configure una aportación relevante en el ámbito provincial, regional o internacional.

Premio Embajador de Zamora: dirigido a la persona nacida o no en Zamora o entidad que haya desarrollado su trayectoria principalmente fuera de la provincia, destacándose por su labor desinteresada en la difusión de los valores que atesora y haciendo gala de su afecto a la provincia de Zamora dentro de los distintos ámbitos profesionales y humanos que desarrolla.

Premio Solidaridad: destinado a la persona o entidad de la provincia de Zamora que se haya destacado en su labor solidaria y por su aportación a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados.

Premio Trayectoria Deportiva: destinado al reconocimiento a la persona, entidad o club que se haya destacado especialmente en ese ámbito.

Más información sobre las Bases de la Convocatoria:
http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/anuncios/2016/83/201602149.pdf

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído