Un verano completo de actividades para poner en valor este tipo de pastoreo

 Un verano completo de actividades para poner en valor este tipo de pastoreo
Un verano completo de actividades para poner en valor este tipo de pastoreo

Puesta de largo de una iniciativa que sirve para poner en valor a los pastores de la provincia. Tras un año de preparación, el Ayuntamiento de San Vitero impulsa la feria 'Pastores 2016'. Una feria que se dividirá en varias actividades: ponencias, mesas redondas, exposición fotográfica, visitas guiadas y una gran fiesta final que se desarrollará en el recinto ferial de San Vitero el 9 y 10 de septiembre, aprovechando la llegada a la localidad zamorana de una cabaña de ovino de 5.000 cabezas tras finalizar el periodo de trashumancia en la Alta Sanabria.

Así, durante el mes de junio se pusieron en marcha las primeras actividades culturales. El Museo Etnográfico de Zamora acogió los días 15, 16, 20 y 21 diferentes conferencias y posteriores mesas redondas de un gran valor cultural con la presencia destacada de Jesús Garzón, uno de los expertos más importantes a nivel nacional de la trashumancia.

En julio la actividad elegida por la organización será una exposición fotográfica que se desarrollará del 1 al 31 en la Sala de la Encarnación. Mientras, en septiembre llegarán las últimas actividades. Así del 1 de julio al 9 de septiembre se desarrollarán visitas guiadas a la sala de arte pastoril del Museo Etnográfico los martes y los domingos de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Por último, el viernes 9 y sábado 10 de septiembre se celebra el punto central de las jornadas con la 'Fiesta del Pastor y la Trashumancia'. El viernes a las 19.00 horas se inaugurará la feria en el recinto ferial de San Vitero, y tras conferencias y presentaciones, los ciudadanos reciben a las nueve de la noche a una cabaña de ganado ovino de 5.000 cabezas que llegan de la trashumancia de la Alta Sanabria. Mientras, el sábado 10, los rebaños trashumantes llegarán al recinto ferial a las nueve de la mañana para abrir la jornada. Una jornada con música, misa, degustaciones y exhibiciones.

Todo con el objetivo de poner en valor el sector del ovino, como sector principal dentro de la provincia, y para valorar la trashumancia, que en Zamora posee 10.000 cabezas y 15 ganaderos que todavía realizan esta práctica ancestral que se está perdiendo en nuestro país.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído