El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de 57,2 millones con un aumento importante del gasto social

0 Comentarios

 El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de 57,2 millones con un aumento importante del gasto social
El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de 57,2 millones con un aumento importante del gasto social

Austeridad y mayor gasto social. Estos son los dos pilares de los presupuestos municipales para el 2017 según el alcalde de la capital, Francisco Guarido, que ha presentado este martes su hoja de ruta económica de cara al próximo ejercicio. El primer edil ha comparecido junto al teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, para desglosar las previsiones de gastos e ingresos y para incidir en que el plan cumple con los compromisos electorales en lo que a la bajada de impuestos se refiere. 

El presupuesto de gastos e ingresos, equilibrado según marca la ley, asciende a un montante total de 57.192.665, lo que supone una ligera subida con respecto al 2016. En esta cantidad se tiene en cuenta la bajada del tipo del IBI del 0,56 al 0,52 "para neutralizar la subida del valor catastral" y se sacan también los 190.000 euros correspondientes a una cuarta parte de la tasa de basuras que se integró en este impuesto en el 2001.

En cuanto al reparto de estos 57,2 millones, un 46% irá a parar a bienes corrientes y servicios, un 35,5% a personal, un 8,1% a inversiones, un 7,6% se reserva para el fondo de contingencia, transferencias y archivos y apenas un 2,12% se destina al pago de la deuda, que sigue en clara tendencia descendente. Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, la cantidad que debe la institución municipal será de tres millones de euros al final del 2017. Cuando entró el bipartito, la suma ascendía a trece millones.

En ese sentido, Guarido ha destacado que esta "bajada sustancial" de la deuda permitirá "aumentar las partidas de los grandes contratos" y seguir "corrigiendo la herencia recibida de dejadez y descontrol" del anterior equipo de gobierno. Además, las nuevas previsiones pretenden "acometer inversiones necesarias, sacar adelante proyectos empantanados y cumplir los compromisos de no perder subvenciones al empleo, ni posibles inversiones cofinanciadas".

GASTO SOCIAL

El aspecto que ha destacado Guarido acerca del gasto en servicios sociales, educación y empleo es que, desde el 2015 hasta el 2017, la cantidad consignada para estos apartados ha aumentado en un 20%, una subida que, según ha explicado el alcalde, se dejará notar, principalmente, en temas como la ayuda a domicilio, que recibirá 350.000 euros más el próximo año, o el fomento del empleo, para lo que se consignarán otros 96.000 euros. En global, el gasto social ascenderá a 4.400.000 euros.

GRANDES CONTRATOS

El gasto destinado a los grandes contratos aumentará en más de un millón de euros durante el 2017, ante "la mejora prevista" en servicios como la recogida de basura, limpieza y jardines. De los 9.700.000 del 2016, se pasará a los 10.789.000 euros el próximo año.

CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS

Guarido ha destacado también que la cantidad destinada al mantenimiento y la inversión en edificios se duplica con respecto al 2016 y aumenta en un 157% si se compara con el 2015. La inversión total de cara al próximo ejercicio será de 430.000 euros.

CONSULTA LAS PRINCIPALES INVERSIONES

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído