Dentro de su agenda de cursos y actividades, el Etnográfico acogió este jueves un taller enfocado a educadores, madres y padres y sus diferentes comportamientos a la hora de contar un cuento. Bajo el nombre: “Cómo crear lazos afectivos y duraderos con los cuentos”, Raquel López Cascales fue la encargada de dirigir a los asistentes por el camino de la narración y sus diferentes enfoques para prolongar la función didáctica de los cuentos sobre los niños.

Ocho mujeres fueron las participantes del taller que aprendieron técnicas, recursos y habilidades útiles a la hora de contar las historietas en el ámbito familiar y de esta manera posibilitar un diálogo más dinámico y provechoso entre los personajes creados por el narrador, padres o educadores, y el escuchante, en ente caso, los niños.  Durante el taller se sucedieron partes teóricas y prácticas para sacarle mayor provecho a una actividad familiar como es la hora de contar cuentos.

“Hay que darle información a los niños, pero no toda. Debemos confiar también en que el niño pone de su parte”, con estas palabras, Raquel López hacía hincapié en la manera de presentarle y leerle un libro a un niño. Si a la hora de contar una historia a los más pequeños les muestras de manera simultánea las ilustraciones de la obra, el pequeño no desarrollará esa parte de imaginar, por si mismo, los personajes, según explicó la coordinadora del taller.

Se abordó el cuento como herramienta emocional y educativa. Las historias que contar y su cómo y cuándo o la elección de los finales de los cuentos fueron tratados desde el punto teórico y práctico enseñando así a las asistentes a optimizar la narración de estas historietas a los más pequeños y sacar mayor beneficio de una actividad cotidiana en la infancia.

 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído