Viñas accede a un Consejo Político de IU copado mayoritariamente por los partidarios de Garzón

 Viñas accede a un Consejo Político de IU copado mayoritariamente por los partidarios de Garzón
Viñas accede a un Consejo Político de IU copado mayoritariamente por los partidarios de Garzón

Miguel Ángel Viñas estará en el próximo Consejo Político Federal de Izquierda Unida. No hubo sorpresas ni para bien ni para mal, y el coordinador provincial de la formación accederá al órgano como miembro de la segunda lista más votada, 'IU sí con más fuerza', encabezada por Paloma López, que obtuvo el 20,8% de los votos en la elección interna, por el 74,7% de la candidatura de Alberto Garzón. También estará representada la opción defendida por Gaspar Llamazares, que apenas logró un 4% de los apoyos.

Cabe destacar que 90 de los 150 miembros del Consejo se escogen a través de este sistema de elección en el que pueden participar todos los militantes, por lo que, con los resultados en la mano, 'IU sí con más fuerza' tendrá 19 representantes en el órgano. Miguel Ángel Viñas concurría en el número 4 de la lista, una posición que no generaba dudas sobre su entrada. Se quedan fuera, sin embargo, tanto Laura Rivera como Jonathan de Anta, que se presentaban en los puestos 23 y 28 de la misma candidatura.

Ahora, una vez pase la Asamblea Federal de este fin de semana, en la que Garzón se eregirá como coordinador salvo sorpresa mayúscula, las distintas agrupaciones regionales escogerán a los otros 60 miembros del Consejo Político, en un proceso en el que también se deberán renovar las direcciones a nivel autonómico.

"DEFENDER LA POSICIÓN DE LA CANDIDATURA"

Tras conocer el resultado de la elección interna, en la que participó el 40% de la militancia de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas lamentaba la escasa implicación de las bases del partido y señalaba que "hay que reflexionar". Esta era la primera valoración del nuevo miembro del Consejo Político, que aspira a "defender la posición de 'IU sí con más fuerza, más que a hacer oposición" a Garzón desde dentro.

En cuanto al análisis del resultado, el triunfo claro del líder 'de facto' de IU desde hace meses no sorprendía a Viñas: "Sabíamos que podía ser algo así. Nosotros partíamos de cero, después de la redacción del Manifiesto de Zamora en febrero, y hemos logrado casi el 21%", subrayaba el político zamorano.

VOTO EN LA PROVINCIA

Tampoco hubo demasiadas sorpresas en el voto presencial de la provincia, donde la lista en la que se presentaba Miguel Ángel Viñas obtuvo 25 de los 32 votos registrados. Los otros siete fueron a parar a la candidatura de Garzón. Cabe destacar, una vez más, las distintas opiniones que se pueden observar en Zamora y en Benavente, y es que la capital apoyó mayoritariamente a 'IU sí con más fuerza' (24-1), mientras que los militantes de la villa apostaron por la vía mayoritaria del partido a nivel nacional (6-1).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído