La tasa de infectados por sida en Zamora, la más baja de la región

0 Comentarios

 La tasa de infectados por sida en Zamora, la más baja de la región
La tasa de infectados por sida en Zamora, la más baja de la región

No es, obviamente, ninguna epidemia pero sigue preocupando que haya personas que adquieran cada año el virus. Durante 2015, el número bajó en toda Castilla y León situándose por primera vez por debajo de los cien casos. 84 fue el número total que registra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León frente a los 115 de 2014 o los 128 de 2013. 

Esto tiene reflejo en cada provincia de la comunidad, entre ellas Zamora, que también llegó a su nivel mínimo histórico durante 2015. Dos casos hubo en todo el año, cuando en 2014 hubo 9 y en 2013 hubo 7. Esto ha provocado también que la tasa por cada 100.000 habitantes haya descendido, colocándose en 1,09 y siendo la más baja de toda la región. Por números absolutos, Valladolid, con 22 casos, sigue siendo la provincia que cuenta con más infectados por VIH. Soria, solo con cinco, cuenta con la tasa más alta, con 5,45 por cada 100.000 habitantes. 

Perfil

Los hombres siguen siendo los que más contraen el llamado virus de inmunodeficiencia humana. Tanto que cuatro de cada cinco casos del último año fueron precisamente hombres. Solo en 2014, la cifra se igualó hasta casi la mitad, mientras que en el resto los hombres fueron los más afectados por el VIH. 

Además, cada vez aumentan más los hombres homosexuales que resultan infectados año a año. Así, en 2015, fue la categoría de transmisión más frecuente, también porque el sexo anal es la forma más fácil para poder transmitirlo. En total, un 41,67% de las nuevas infecciones fueron hombres por haber tenido relaciones con otros hombres, seguida por las relaciones heterosexuales con un 36,9%, mientras que los usuarios de droga inyectada cada vez caen más y son ya casi residuales. Además, hay un porcentaje importante del que se desconoce la categoría de transmisión. 

Especialmente preocupante es la edad de quienes lo contraen. Hasta el 60% de los nuevos casos se corresponden con jóvenes menores de 30 años según asegura el portavoz del Comité Antisida de Salamanca, Carlos Rodrigo. Eso sí, la edad media sigue siendo cercana a los 40 años para los heterosexuales, mientras que se rebaja a los 35 para los homosexuales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído