Este miércoles, Cruz Roja Zamora realizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus medios operativos y su personal al servicio del ciudadano. Un balance positivo a la espera de aumentar el número de voluntarios especializados en años posteriores. “Nuestra labor es estar al lado de las personas y proporcionar asistencia en los lugares o a los ciudadanos que más lo necesitan”, explicó la presidenta del colectivo, Clara Aladrén, quien también realizó un recorrido de Crus Roja desde sus orígenes.

La piedra angular del colectivo asistencial es aportar apoyo vital y sanitario en ocasiones en las que los servicios públicos sanitarios puedan verse sobrepasados, “aportamos asistencia inmediata sanitaria en momentos claves como puede ser la Semana Santa, Conciertos, etc. Es una forma de apoyo al sistema público”, reiteró Alejandro Hernández, técnico de socorro y emergencias de Cruz Roja Zamora que aseguró que todos los miembros implicados lo hacen bajo la misma vocación: “estar al lado de las personas”.

Otro de los aspectos reiterados en la jornada de puerteas, fue la captación de voluntarios. El cambio de Ley obliga al colectivo a contar en su plantilla con personas formado como Técnico de Emergencias Sanitarias. Un aspecto que ha producido un déficit de personal catalogado por la propia Cruz Roja de “reto” para seguir creciendo. Cruz Roja Zamora cuenta actualmente con seis médicos, 15 personas de personal de enfermería, 17 técnicos, 7 conductores y 20 socorristas, estos últimos muy necesitados por Cruz Roja debido a que se han visto muy reducidos en número.

En cuanto a efectivos materiales, cuentan con tres ambulancias y dos vehículos de transporte de instalaciones. Con todo ello, Cruz Roja Zamora atiende a 252 servicios al año que se traducen en 1163 horas de trabajo y 613 que recibieron asistencia. Desde el colectivo siguen apostando por la cooperación con otros colectivos como Protección Civil, las fuerzas de seguridad y los propios ciudadanos. “En Zamora se necesita refuerzo material y humano así como captaciones específicas”, concluyó Alejandro Hernández.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído