El Juzgado suspende cautelarmente la cabalgata de Reyes ante un recurso de un particular por el uso de animales

0 Comentarios

 El Juzgado suspende cautelarmente la cabalgata de Reyes ante un recurso de un particular por el uso de animales
El Juzgado suspende cautelarmente la cabalgata de Reyes ante un recurso de un particular por el uso de animales

En julio de 2015, los integrantes de la asociación Defensa Animal Zamora acudían al Ayuntamiento para reunirse con los portavoces de todos los grupos políticos, así como con los dos concejales no adscritos, coincidiendo con las actividades de concienciación sobre el maltrato animal y su campaña contra la utilización de animales en los espectáculos circenses, y tras la propuesta de no autorizar en la ciudad la instalación de este tipo de circos.

Todos los representantes municipales respaldaron esta iniciativa. La propuesta de declarar a Zamora ciudad libre de circos era uno de los compromisos que figuraba en el acuerdo de gobierno del actual equipo municipal integrado por los concejales de Izquierda Unida y el PSOE y se presentaba la ratificación de todos los concejales en el siguiente pleno del Ayuntamiento para dar formalidad a dicha declaración.

El problema surgió cuando en las pasadas navidades, el Ayuntamiento permitía la organización de una cabalgata de Reyes Magos con la presencia de animales, entre otros, con camellos y dromedarios que portaban a los Magos de Oriente. Esa puesta en escena generó las críticas airadas de un amplio sector de población. Un sector de población que en las últimas semanas se enteraba a través de los medios de comunicación que en esta ocasión, los animales iban a estar de nuevo presentes en la cabalgata. 

Ante eso, un ciudadano relacionado con una conocida asociación animalista, interponía una denuncia en el Juzgado para intentar frenar la celebración del cortejo, amparándose en esa declaración en Pleno de Zamora como ‘ciudad libre de circos con animales’. Tras la presentación de la denuncia, los magistrados han decidido suspender de manera cautelar la cabalgata prevista para el 5 de enero en la capital zamorana. 

De esta forma, y salvo que alguna de las partes decida dar marcha atrás, es probable que los más pequeños se queden este año, por primera vez en la historia reciente de la ciudad, sin un desfile para ver a los Reyes Magos de Oriente antes de que se cuelen en cada una de las casas de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído