La procedencia de los turistas en la provincia de Zamora lleva estando claro muchos años. Por eso no es extraño que gran parte de las iniciativas de promoción turística que se impulsan desde diversos colectivos y administraciones públicas miren de manera sistemática a la capital de España. Y es que según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el 27 por ciento de los visitantes que llegó a Zamora en el mes de julio procedían de Madrid. 

Las buenas comunicaciones, en forma de autovías y tren de alta velocidad, y la opción de ofrecer a los ciudadanos de la capital algo diferente a lo que pueden ver en su entorno, hacen que prácticamente uno de cada cuatro turistas que pisan terreno zamorano procedan de la capital de España. 

Pero a partir de ahí, durante el mes de julio hay otras tres comunidades que también aportan un número importante de visitantes a la provincia de Zamora. Se trata de Castilla y León, Galicia y Andalucía. Las tres están en un horquilla del 11 al 15 por ciento en cuanto a los visitantes que llegan a Zamora procedentes de esos destinos. 

En el caso de las pernoctaciones, la situación se mantiene similar, con estas cuatro comunidades autónomas mostrándose destacadas por encima del resto. Eso sí, las pernoctaciones de madrileños en Zamora suben más, si cabe, el porcentaje; de manera que el 31 por ciento de las pernoctaciones que se registraron en julio en Zamora fueron reservadas por ciudadanos de la capital de España. 

Por último, y en el polo opuesto, Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no suponen, ninguna de ellas, más del uno por ciento del turismo que se genera en nuestra provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído