Zamora apuesta por la prevención para evitar el consumo de tabaco

 La venta de tabaco en Zamora es 1,1 millones de euros inferior al año pasado hasta agosto
La venta de tabaco en Zamora es 1,1 millones de euros inferior al año pasado hasta agosto

En el Día Mundial sin Tabaco, la sociedad vuelve a recibir mensajes de concienciación acerca de los posibles daños que conlleva fumar, tanto para la salud propia como para la de las personas del entorno. En Zamora, los distintos programas apuestan por la prevención para cortar de raíz una adicción que causa más muertes al año que los accidentes de tráfico, el sida, las drogas ilegales y el alcohol juntos.

En ese sentido, desde la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias, señalan la importancia de la prevención familiar para evitar el consumo de tabaco en los hijos e hijas adolescentes. "El comportamiento y el ejemplo" se antojan determinantes a la hora de conseguir que los adolescentes rechacen el tabaco.

Dentro de este contexto se enmarca el Programa Moneo, cuyo objetivo es "modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes, mediante el incremento de la información sobre las drogas por parte de los padres, la mejora de sus habilidades educativas y la clarificación de la posición de la familia con relación al consumo de drogas".

Por otro lado está la prevención escolar. La implicación de los centros escolares de educación primaria y secundaria para el desarrollo de programas de prevención escolar como el Programa Discover se hace imprescindible para lograr trabajar en diez sesiones las habilidades necesarias para posicionarse frente al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias. "Sin la colaboración de los centros educativos se pierde una oportunidad única de llegar a nuestros jóvenes", señalan los responsables del Plan Municipal.

Fuera de las aulas y de la familia, el tiempo de ocio y diversión no tiene por qué ir de la mano del consumo de tabaco y otras sustancias. El programa “Deporte y Salud” y “La Comunidad del Sereno” actúan en la dirección de potenciar un ocio diferente al que fomenta estos comportamientos en las edades con mayor vulnerabilidad.  

DEJAR DE FUMAR

La ciudad de Zamora dispone de dos recursos para abandonar el hábito de fumar: La Unidad de Tabaquismo del Sacyl y el Programa de Deshabituación Tabáquica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído