En las últimas horas eldiario.es ofrecía un recorrido virtual por los partidos judiciales que más deniegan las órdenes de protección por violencia machista. Los periodistas Marta Borraz y Raúl Sánchez concluyen que denunciar una situación de violencia de género en Barcelona no es lo mismo que hacerlo en Cartagena. 

Y es que según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2010 y 2015, la diferencia entre unos partidos judiciales y otros a la hora de otorgar las órdenes dibuja un escenario desigual en el que 70 partidos deniegan más de la mitad y nueve más del 70% de las órdenes de protección. 

En el caso de la provincia de Zamora, los datos arrojan que prácticamente se deniega una de cada dos órdenes de protección por violencia machista. En total, durante el periodo 2010-2015 se incoaron 455 expedientes al respecto, de los que 215 fueron denegados. Es decir, el 47% de los expedientes se deniegan por parte de los partidos judiciales de la provincia. 

En concreto, el partido judicial de Zamora capital abrió 284 expedientes, de los que 181 fueron denegados, lo que supone un 63,77 por ciento. El segundo partido judicial en porcentaje que más expedientes deniega es el de Benavente, con 81 expedientes abiertos y 19 desestimados (23,5 por ciento). En Villalpando se denegaron 4 de las 19 peticiones, lo que supone un 21,1%. El porcentaje baja un poco más en Toro, con 8 casos desestimados de 44 incoados (18,2%). Por último, en Puebla de Sanabria, apenas se denegaron 3 expedientes de los 27 abiertos (11,1%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído