Noviembre registra un incremento por octavo mes consecutivo en el mercado de turismos, del 13%, según los datos dados a conocer por las asociaciones de fabricantes y concesionarios, Anfac y Ganvam. Sin embargo, hay que destacar que la falta del PIVE ha provocado una moderación en el canal de particulares, con apenas un 4% de crecimiento. A pesar, de esta ralentización, noviembre ha marcado el mejor registro para este mes desde el año 2007.

Arancha Mur, Responsable Económica de Anfac, afirma que “el mercado continúa con evolución positiva siendo la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de rent a car, la clave para mantener el dinamismo”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el año pasado por estas fechas las matriculaciones crecían del orden del 25%, casi tres veces más que ahora, movidas principalmente por el tirón de los particulares; ahora la fotografía ha cambiado y las ventas crecen a un ritmo del 11% y el motor de tracción está en las adquisiciones de empresas, y en el turismo. Tener un parque más joven, más seguro y menos contaminante, en línea con los objetivos de la Administración, pasa por recuperar los planes de achatarramiento. Éstos deben incluirse junto con otras medidas de corte fiscal dentro de un plan integral para impulsar el sector automoción, un plan que desde Ganvam estamos ya haciendo llegar al nuevo Gobierno”.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirma que “el mercado sigue acusando la falta de PIVE, que estaba aportando cerca del 10% de las matriculaciones antes de que llegara a su fin. Esta es la causa de que las ventas a particulares hayan crecido sólo ligeramente, aunque hay que advertir también que estamos haciendo la comparación con noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios. En definitiva, teniendo en cuenta estas circunstancias, podemos decir que el mes ha ido según lo esperado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído