El Gobierno estudia que la jornada laboral termine de forma general a las seis de la tarde

0 Comentarios

 Los trabajadores realizan menos horas al mes que al comienzo de la crisis en 2008
Los trabajadores realizan menos horas al mes que al comienzo de la crisis en 2008

El Gobierno quiere un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. Así, según ha anunciado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se plantea que la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18:00 horas de la tarde. Es una de las medidas a estudiar, como el cambio de huso horario, que volvería a ser conjunto con Portugal, deshaciendo la implantación que en su día impusiera el dictador Franco para que la hora de España fuera igual que la de Alemania e Italia. 

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios", algo que, según ha apuntado, ya se hace en algunos sectores competitivos. Así, también se propone ampliar a cuatro semanas el permiso por paternidad.

Esta agenda integral de la calidad en el empleo debe incorporar la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos fundamentales como la formación, conciliación, igualdad de derechos y la apuesta por la diversidad en la empresa, junto al papel de las políticas públicas en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Así, recogerá la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, mantenido a lo largo de su vida laboral que se haga efectivo en los supuestos de despido, movilización geográfica, y de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

En este contexto, otro de los ejes de actuación va a girar en torno al diálogo para la elaboración de un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, así como el estudio de las posibilidades que traería consigo el cambio de uso horario. Para ello se mejorarán los mecanismos de flexibilización de la jornada laboral, con la implementación de fórmulas de teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios; y se fomentará una mayor eficiencia en los desplazamientos, impulsando para ello la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo.

Además, se impulsará la adecuación de los derechos de los trabajadores a los avances tecnológicos, facilitando el mejor aprovechamiento de sus potencialidades a la vez que se garantiza un derecho a la desconexión. Y se seguirá impulsando la negociación colectiva, para acercarla a la empresa, reforzando las garantías de negociación, para que siga contribuyendo a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual.

Por otro lado, un proyecto permitirá poner en marcha la cuenta de formación, que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral y agilizar la implantación de un cheque de formación para que los desempleados puedan elegir de forma directa los cursos que más se adapten a sus necesidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído