¿Qué riesgos tiene el progresivo envejecimiento de la población?

 ¿Qué riesgos tiene el progresivo envejecimiento de la población?
¿Qué riesgos tiene el progresivo envejecimiento de la población?

Desde el año 2000, España es un país envejecido, lo que significa que cuenta con más personas senior que jóvenes. La provincia de Zamora, más. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad. 

Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. En este momento, cuando empiecen a jubilarse en masa los babyboomers (nacidos entre 1958 y 1977), unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios. 

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,4, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema”. 

Ante esta realidad, Mesonero destaca la importancia de “complementar con ahorro privado la inversión pública de pensiones”. Sin embargo, el directivo insiste en que “las empresas también deberán asumir importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído