Se incrementa un 33% el número de ofertas de empleo que solicitan idiomas

0 Comentarios

 ¿Has recibido una beca? Cuidado, puede que tengas que presentar la declaración de la renta
¿Has recibido una beca? Cuidado, puede que tengas que presentar la declaración de la renta

El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y las fuertes migraciones son factores que contribuyen al incremento progresivo de la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo, y su valoración en el mundo empresarial está en claro ascenso.

Los idiomas son cada vez más importantes en el mercado laboral. Tanto es así que, en la actualidad, el 33,4% de las ofertas de empleo en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, 0,4 p.p. más que hace un año y 1,5 p.p. más que en 2013.

Un año más, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en España. Este porcentaje no ha hecho más que aumentar en los últimos años. De hecho, ha pasado de representar el 88,9% de las ofertas en 2013 al 90% actual.

En segundo lugar, las empresas buscan profesionales que dominen el francés y así lo especifican en el 7,2% de sus ofertas de empleo. En este caso también se ha incrementado la demanda desde 2013, cuando era del 7,1%. Sin embargo, fue en 2014 cuando alcanzó su punto álgido, con un 7,4%.

El alemán, pese a haberse convertido en el tercer idioma con más salidas profesionales, ha visto disminuir su presencia en las ofertas de empleo. Hace tan solo un año representaba el 7,3%, mientras que ahora se queda en el 7,1%. Idiomas como el portugués o el italiano, aunque siguen siendo minoritarios, van escalando posiciones: el primero de ellos ya es solicitado en el 1,3% de las ofertas de empleo, y el segundo, en el 0,8%.

Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%. Les siguen los sectores de Hostelería y Turismo, con un 39,7%, Consultoría General, con un 37%, Industria, con un 36,9%, y Sanidad, con un 36,7%. También por encima de la media nacional se sitúan los de Distribución Mayorista, con un 34%, y Enseñanza, con un 33,7%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído