Los datos de criminalidad a nivel provincial son positivos a grandes rasgos, sobre todo a la hora de hablar de los índices de criminalidad en términos generales en la capital zamorana. De esta forma, durante los meses de abril, mayo y junio, en Zamora capital se produjeron 466 delitos y faltas, mientras que durante el primer trimestre de este 2016 se registraron 534, lo que supone un descenso de trece puntos.

Pero si analizamos de manera más profunda las cifras, se cae en la cuenta de que hay varios capítulos que suben y otros que notan importantes caídas. Así, empezando por lo negativo de los datos, según el Ministerio del Interior, durante el segundo trimestre aumentaron los robos en domicilios y la sustracción de vehículos. En concreto, en Zamora capital, durante el primer semestre se registraron 9 robos con fuerza en domicilios, mientras que en el segundo trimestre ese dato se disparó a los 21 robos. También ascendió la sustracción de vehículos, de manera que se pasó de 1 a 5 robos.

La parte más positiva de las cifras fueron los descensos en robos con violencia, tráfico de drogas, daños y hurtos. En robos con violencia se descendió de 6 a 5 entre el primero y el segundo trimestre. También las detenciones por tráfico de drogas descendieron de 3 a 2. Los descensos más pronunciados llegaron en los daños y en los hurtos; de forma que en cuanto a daños se pasó de 87 a 62 casos, y en los hurtos se rebajaron los 200 del primer trimestre hasta los 147 del segundo.

Por último, haciendo un balance semestral, entre los seis primeros meses del año 2015 y los seis primeros meses del 2016, los datos son mucho más positivos de forma que bajaron un 31 por ciento los robos con intimidación, un 11 por ciento los robos en viviendas y un sorprendente 80 por ciento en la sustracción de vehículos. Tan solo hubo leves subidas en daños (4,2 por ciento) y hurtos (0,9 por ciento).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído