El Gobierno impulsará un código de buenas prácticas para resolver las reclamaciones por cláusulas suelo

0 Comentarios

 El Gobierno aplaza el procedimiento para recuperar el dinero de las cláusulas suelo sin ir a juicio
El Gobierno aplaza el procedimiento para recuperar el dinero de las cláusulas suelo sin ir a juicio

El Gobierno ha analizado un informe presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la devolución de las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas desde la firma del contrato por parte de los consumidores.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que "el Gobierno respeta las decisiones judiciales" y que las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes son "privadas". No obstante, ha aclarado que "el sector bancario en España es sólido" y que la voluntad del Gobierno es "ayudar a resolver estos temas de forma rápida". En este sentido, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un código de buenas prácticas el próximo 30 de diciembre.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado a favor de la retroactividad total en la cláusula suelo (tipo mínimo en préstamos hipotecarios variables), de manera que quienes hayan obtenido una sentencia favorable reclamando el dinero cobrado de más por los bancos podrán recibirlo desde que se firmó la hipoteca, no sólo desde el año 2013, límite marcado hasta ahora por la Justicia.

La devolución de las cantidades cobradas indebidamente se ha venido concediendo por los juzgados desde el 9 de mayo de 2013, tal y como marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Cada cliente recupera como promedio unos 5.000 euros, obteniendo un ahorro muy superior a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído