Un centenar de jóvenes zamoranos participará en la JMJ de Cracovia

 Un centenar de jóvenes zamoranos participará en la JMJ de Cracovia
Un centenar de jóvenes zamoranos participará en la JMJ de Cracovia

Más de cien jóvenes de la Diócesis de Zamora viajarán en los próximos días con dirección a Polonia para participar, del 27 al 31 de julio, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia, con el Papa Francisco. Con el lema “Bienaventurados los misericordiosos”, este evento tiene previsto reunir a cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo, recordando así también al iniciador de las JMJ, el pontífice polaco San Juan Pablo II.

Dos grupos desde la Diócesis

Por una parte, organizados por el Secretariado Diocesano de Adolescencia y Juventud, acudirán 95 personas. Dentro del grupo están 5 sacerdotes, 7 religiosas y 6 seminaristas de la Diócesis de Zamora, en dos grupos diversos por las fechas y por la organización del viaje.

El primero de los grupos se incorporará al viaje organizado por la Conferencia Episcopal Española. Está formado por 43 personas (procedentes de las parroquias de San Torcuato y Cristo Rey, 8 del Seminario Mayor, 5 de Benavente y 5 de Toro). Viajarán el día 15 de julio a Berlín, el 16 a Viena, el 18 a Praga y el 20 a Poznam (Polonia).

Poznam será la Diócesis polaca de acogida para los Días en las Diócesis, un tiempo de convivencia previo a la JMJ propiamente dicha. Estarán en el arciprestazgo de Leszno los días 21 y 22 y en Poznam capital los días 23 y 24. El 25 de julio se encontrarán con todos los españoles en Czestochowa, y allí se sumará el segundo grupo de zamoranos.

El segundo está formado por 52 personas. Este bloque se subdivide en dos secciones que vuelan por separado y llevan autobuses distintos. La primera sección incluye 23 jóvenes de la parroquia de San Lorenzo y de Sanzoles. La segunda sección incluye a 29 personas convocadas por las Misioneras de la Providencia (que suman a los zamoranos otras religiosas y jóvenes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Madrid y Talavera de la Reina).

Desde el 25 de julio, cuando se unan todos los zamoranos en Czestochowa, se alojarán juntos en Bochnia, cerca de Cracovia, y desde allí participarán en las actividades de la JMJ. El día 1 de agosto volarán de regreso para Zamora.

Llevan varios meses preparando la peregrinación, y han tenido algunos encuentros para conocerse, convivir y rezar juntos. El 2 de abril tuvieron una peregrinación a La Hiniesta. El 23 de junio tuvieron la celebración del envío presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, en la iglesia de Santiago del Burgo.

También el Camino Neocatecumenal

Pero no son los únicos zamoranos que participarán en la JMJ. Un grupo de 26 integrantes del Camino Neocatecumenal de Zamora viajará a Cracovia con las parroquias de Valladolid (que hacen en total 110 peregrinos). La mayor parte son jóvenes entre 14 y 30 años, procedentes de las parroquias de Cristo Rey y del Espíritu Santo, incluyendo un sacerdote.

Viajarán en avión desde Madrid hasta Budapest, y desde allí se moverán en autobús. Irán a Eslovaquia, donde serán acogidos tres noches en familias, y aprovecharán para hacer misión por las calles. Después irán a Polonia y se alojarán cerca de Lublin. Los días de la JMJ vivirán cerca de Cracovia, y allí estarán hasta que concluya el encuentro vocacional con Kiko Argüello, justo después de la JMJ. El avión de vuelta lo cogerán en Praga. Tienen intención de visitar Auschwitz, Czestochowa y Wadowice. Llevan casi un año organizando encuentros y actividades para crear un ambiente apropiado para la peregrinación y para conseguir recursos para pagarse parte del viaje.

Otro grupo más reducido del Camino Neocatecumenal, procedente de la parroquia de San Frontis, formado por cinco jóvenes y dos sacerdotes, viajará a la JMJ con una peregrinación organizada desde la parroquia de Nuestra Señora de la Paloma de Madrid (integrada por 150 personas).

Viajarán en avión desde Madrid hasta Frankfurt y Berlín, y los días previos a la JMJ harán la misión por las calles en Praga y Brno. Después participarán en la JMJ en Cracovia y tendrán el encuentro posterior con Kiko Argüello, para hacer el viaje de vuelta visitando Viena, Mauthausen y Munich, y regresar el 5 de agosto a Madrid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído